Se adquirió en 2014, pero nunca ha sido utilizado

El camión de agua de los antidisturbios, movilizado por la huelga de los estibadores

Acaba de ser trasladado a Algeciras. Se suma a un refuerzo de 50 agentes enviados cuando estalló el conflicto hace tres semanas

El Ministerio del Interior adquirió en mayo de 2014 un nuevo vehículo para hacer frente a las manifestaciones más agresivas: un camión con un potente cañón que lanza chorros de agua a presión. Nunca ha entrado en acción, a pesar de estar listo en distintos conflictos. Ahora, está preparado para actuar si el pulso de los estibadores con el Gobierno se recrudece.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del dispositivo desplegado, la Policía Nacional ha decidido enviar a Algeciras el polémico camión de agua antidisturbios. Va acompañado de personal de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Su llegada a la zona se produjo horas después de que el Consejo de Ministros aprobase el viernes el decreto que regula el sector de la estiba.

Hay que recordar que los estibadores han convocado nueve días de huelga tras no haberse llegado a ningún acuerdo entre patronal y sindicatos. El calendario de paros en los puertos de toda España contempla nueve jornadas de huelgas parciales a partir del próximo 6 de marzo que, al estar programados en días alternos, se extenderán durante tres semanas.

Refuerzo de la seguridad en Algeciras

Según las fuentes consultadas, Interior ha decidido reforzar la seguridad en los alrededores del puerto de Algeciras desde este pasado fin de semana. Hasta ese momento, un grupo de medio centenar de agentes antidisturbios de la IVª Unidad de Intervención Policial -con sede en Sevilla- habían sido desplazados a la zona, cuando estalló el conflicto hace tres semanas.

El camión se encontraba en el complejo policial de Valdelatas, al norte de Madrid, antes de ser enviado a la localidad gaditana. Los agentes venían utilizándolo para simular despliegues con este vehículo de grandes dimensiones.

Se retiró en las Marchas de la Dignidad

Después de casi tres años en manos de la Policía Nacional, este camión de agua no ha llegado a utilizarse. Tan sólo con motivo de la manifestación en Madrid de las Marchas de la Dignidad, el 22 de mayo de 2015, el vehículo se sacó a la calle.

Las Fuerzas de Seguridad habían previsto altercados con extrema violencia. Pero finalmente se retiró ante la ausencia de grandes incidentes. Un dispositivo de 50 agentes lo protegió de posibles sabotajes y ataques. Poco después, fue aparcado en la Jefatura Provincial de Policía de Valencia.

No llegó a actuar en la ‘guerra de la leche’

En septiembre de ese mismo año, el camión cruzó toda España desde Levante hasta Galicia. Allí se estaban produciendo incidentes provocados por grupos de ganaderos que bloqueaban la entrada y la salida de vehículos de las industrias lácteas.

Al final, tampoco se llegó a utilizar y el camión con cañón de agua regresó también a la base del barrio de Moratalaz de Madrid sin estrenarse.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato