Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Se presenta la primera querella oficial por el conflicto de Gibraltar: Un colectivo de juristas denuncia el lanzamiento de bloques de hormigón que originó la tensión. Vea el documento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras varios días de intercambio de declaraciones entre España y Gibraltar, en un juzgado de La Línea de la Concepción se ha interpuesto la primera querella por este asunto. Un grupo de juristas, conocido como 'El Club de la Constitución', acusa a la administración gibraltareña de un delito de agresión al medio ambiente por haber lanzado "de forma clandestina" varios bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras.

De acuerdo con la querella, a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico y que puede consultarse en este enlace, se acusa a las autoridades de Gibraltar de “actos de agresión al medio ambiente”, recogido en el artículo 325 del Código penal, y también de la “vulneración reiterada de las competencias pertenecientes al Estado español”.

Tal y como contó El Confidencial Digital, una barcaza procedente de la colonia británica comenzó a arrojar unos 70 bloques de hormigón y ferralla, de entre 4.000 y 5.000 kilos cada uno aproximadamente, a un caladero llamado ‘Campo de la Virgen’, junto al espigón del puerto de la Línea de la Concepción, y por tanto –reivindica la querella– “en aguas territoriales españolas”.

También explican cómo una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se acercó “para interesarse por el asunto”, sin recibir respuesta alguna por parte de los tripulantes del navío. Indican que ese vertido provocó “la muerte del caladero” al dejarlo “inservible, inútil para su uso” por la muerte de flora y fauna marina, con el “consiguiente impacto medioambiental”.

Las autoridades gibraltareñas, detalla la querella, “no contaron con permiso administrativo, licencia gubernativa, ni iniciado trámite de tipo alguno ante las autoridades españolas”, lo que ha supuesto “un acto de usurpación territorial” y “agresión hacia los intereses de los pescadores españoles”.

De dónde viene la querella

Los promotores de esta acción son los miembros del llamado ‘Club de la Constitución’, presidido por José Torné Dombidau Jiménez, y que aglutina a varios expertos en Derecho y juristas. Se fundó en Granada en octubre de 2008 y se define como un “observatorio crítico de la constitucionalidad en España”.

Entre las razones del mencionado club para interponer esta querella, está el hecho de que –a su juicio– Gibraltar se ha convertido en “un centro de contrabando, evasión fiscal y actividades ilegales”, todo ello “en perjuicio de los intereses españoles”. Recuerdan que Gibraltar es un territorio cuya descolonización está “ordenada desde los años 70 del pasado siglo por las Naciones Unidas”.

Los querellantes piden “al Gobierno y a la oposición” que consideren lo sucedido como “un asunto de Estado”. Indican que el presunto delito ha sido “perpetrado en aguas jurisdiccionales españolas” y exigen que lo que sucedió el pasado 24 de Julio no quede en el olvido, mientras continúan el intercambio de declaraciones entre autoridades españolas y británicas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·