Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Están registradas en Luxemburgo y Grecia

El contrabando de tabaco en Gibraltar dispara las ventas en España de dos marcas desconocidas

Ducal y American Legend representan ya un 12% del negocio de cigarrillos en todo el territorio nacional. Se despachan de manera ilegal en quioscos, panaderías y supermercados de toda la Península

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos desconocidas marcas de tabaco triunfan en España gracias al contrabando desde Gibraltar. Se trata de Ducal y American Legend. Sus ventas representan ya un 12% del negocio total en el país debido a que han conseguido crear una red de clientes en casi todas las comunidades autónomas. Se distribuyen de manera ilegal, sobre todo en quioscos, panaderías y supermercados.

Cajetillas de tabaco de contrabando incautadas por la Guardia Civil. Cajetillas de tabaco de contrabando incautadas por la Guardia Civil.

El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan especial para luchar contra el fraude en Gibraltar. Esta respuesta se produce después de que Bruselas haya pedido esta semana a la justicia española y británica que actúen contra el Peñón para poner fin al contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.

Fuentes del Ejecutivo, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que esta ofensiva de España ya ha comenzado. Las acciones no van a ir solo encaminadas a combatir el contrabando de tabaco. También persiguen evitar el impago de impuestos por parte de personas físicas y jurídicas que tienen bienes en localidades de la Costa del Sol.

Concretamente, explican, la Agencia Tributaria está siguiendo ya de cerca los movimientos, sobre todo, de compañías como H. Van Landewyck, un fabricante de Luxemburgo que produce enseñas como Elyxir, Austin o Ducal; la griega Karelia Tobacco, dueña de American Legend, y la chipriota Explosal Ltd, propietaria de Raquel, entre otras.

Dos desconocidas marcas de tabaco en España

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD destacan, entre las mencionadas, dos marcas de tabaco con un consumo importante en Gibraltar y que triunfan también en España procedentes del contrabando en el Peñón.  Ambas son bastante desconocidas para la inmensa mayoría de la población.

Una de ellas es Ducal. Pertenece a Landewyck, que tiene una filial en España pero cuya sede central se encuentra en Alemania, muy cerca de la frontera con Luxemburgo. La otra es American Legend. Es una de las marcas de la tabaquera griega Karelia.

Se trata de un tabaco que se vende mucho más barato porque no paga impuestos. Cada cajetilla puede rondar los 2 euros, mientras que en España alcanza casi los 5.

Sus ventas representan  ya el 12% del total

Uno de los grandes perjudicados por el contrabando de tabaco son los estanqueros, que han reiterado al Gobierno que mantenga los controles en la frontera entre España y Gibraltar.

Fuentes de la Asociación de Estanqueros de España, consultadas por ECD, explican que las ventas de estas marcas ilícitas representan ya el 12% del total del negocio de cigarrillos en España. Las cajetillas se despachan ilegalmente en quioscos, panaderías y supermercados de todo el país. Se introducen en la Península sobre todo por mar.

Proponen también un cambio en la legislación de Gibraltar para impedir a los fabricantes vender el producto por debajo de un precio determinado. Consideran que sería una buena solución para evitar el contrabando entre la colonia y España.

El 23% del contrabando procede de Gibraltar

Según un estudio realizado por las propias tabaqueras sobre 15.001 cajetillas vacías de tabaco recogidas de papeleras durante el año pasado, el 23% del contrabando detectado en España proviene de paquetes de tabaco procedentes de Gibraltar, un 13% tiene su origen en Andorra, un 11% proviene de Canarias, en un 39% es imposible detectar la procedencia y un 14% tiene su origen en otros países.

El Gobierno calcula que deja de ingresar por impuestos 1.200 millones de euros anuales por las ventas ilegales de tabaco.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·