Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Son el mismo fin de semana de marzo

El adelanto electoral en Andalucía trastoca los planes de las Marchas de la Dignidad

Andalucía

Los organizadores se están planteando cambiar la fecha de la gran manifestación en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Marchas de la Dignidad anunciaron que volverían a Madrid el sábado 21 de marzo, un año después de la gran manifestación que celebraron en la capital de España en 2014. Pero además ese mismo fin de semana, el domingo 22 de marzo, tendrán lugar las elecciones autonómicas en Andalucía.

Cabecera de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad. Cabecera de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, fijó para ese día los comicios al Parlamento regional tras la crisis desatada en el gobierno andaluz entre PSOE e Izquierda Unida. Ese anuncio ha obligado a los partidos políticos a acelerar la elección de sus candidatos y a poner en marcha sus maquinarias electorales.

Pero la designación de esta fecha puede tener otros efectos. En concreto, sobre la gran movilización que ya antes del anuncio de Díaz se había convocado para el sábado 21 de marzo: la manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid.

Entorpecen la “columna” de Andalucía

Ese día, miles de personas procedentes de toda España tienen previsto volver a Madrid, como hicieron el 22-M de 2014, para protestar contra los recortes sociales y exigir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la decisión de Susana Díaz de romper con IU, disolver el Parlamento y convocar elecciones para el domingo 22 de marzo ha trastocado los planes de los organizadores de las Marchas de la Dignidad. Fuentes de uno de los colectivos que impulsan esta movilización explican a El Confidencial Autonómico que en las últimas asambleas preparatorias de la manifestación estatal en Madrid para el 21 de marzo se ha tratado el asunto del adelanto electoral en Andalucía.

De hecho, las entidades políticas, sociales y sindicales que en las distintas comunidades autónomas impulsan las marchas no descartan que se pueda cambiar de fecha para no coincidir en el mismo fin de semana con las elecciones andaluzas.

“Las elecciones sobre todo entorpecen a la columna que llegaría a Madrid desde Andalucía, porque hay mucha gente en las Marchas que participará en las elecciones”, señalan fuentes de la organización.

Aunque aseguran que si finalmente se mantiene la fecha del 21 de marzo les daría tiempo a volver esa misma tarde y noche a Andalucía con tiempo para el domingo votar o ser interventores, por ejemplo, en las mesas electorales o incluso candidatos, desde las Marchas reconocen que también se ha planteado la posibilidad de que por esta circunstancia vaya menos gente a Madrid a manifestarse desde los distintos puntos de Andalucía. Además, cabe señalar que la atención mediática estaría muy centrada en los comicios adelantados de esa comunidad autónoma.

Asamblea para decidirlo el 14 de febrero

La fecha del 21 de marzo se aprobó en una asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad que se celebró los días 16 y 17 de enero en Cangas de Morrazo (Pontevedra). La decisión posterior de Susana Díaz de fijar las elecciones anticipadas en Andalucía para el 22 de marzo puede cambiar estos planes.

Desde la organización andaluza de las Marchas explican que la decisión eventual de cambiar la fecha a otro sábado -o mantenerla para el 21 de marzo- no depende de ellos, sino que lo tendrán que consensuarla entre las organizaciones de todos los territorios.

El próximo 8 de febrero los colectivos de Andalucía que participan en esta movilización celebrarán una asamblea en Humilladero (Málaga), en la que se abordará este asunto. Pero la decisión final se tomará, según las fuentes consultadas por ECA, el 14 de febrero: ese día tendrá lugar una nueva reunión estatal de las Marchas de la Dignidad en el barrio madrileño de Vallecas, y ahí se decidirá por consenso si se mantiene la fecha del 21 de marzo o, por el contrario, se cambia el día para separarse de las elecciones anticipadas de Andalucía.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·