La financiación estatal para los gastos ‘extra’ del metro de Sevilla se queda bajo tierra. La Junta no tiene prisa por cobrar: “el convenio es hasta 2035”

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha decidido no apretar más al Estado, dirigido por 'el jefe' Zapatero: la comunidad autónoma no solicitará al Gobierno central el pago de los gastos extra que han supuesto las obras del metro de Sevilla. No obstante, el PP de la región demandará al Ejecutivo. "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en los términos que le exigió la Junta". Con estas palabras quieren zanjar la polémica del pago de las obras del metro de la capital hispalense voces autorizadas de la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, dirigida por Rosa Aguilar. Las mismas fuentes, a las que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, sostienen que "el acuerdo con el Gobierno central asciende a 218,31 millones de euros, que se abonarán hasta 2035, siguiendo el calendario de pagos establecido por la Junta de Andalucía en el contrato con la concesionaria". No obstante, en el presupuesto establecido en el convenio, firmado en 2005, no se incluían ni los gastos de material móvil ni posibles inversiones 'extra', por lo que el Estado debería aún pagar más de los 200 millones que dice la Junta. En total, el capital que debería sumarse a los primeros datos facilitados por el Gobierno autonómico asciende a los 197 millones de euros. Ante este hecho, la Consejería se ha justificado afirmando que "habrá que esperar a la finalización de las obras para conocer todos los datos sobre el coste definitivo". Sin embargo, deja claro que el cobro al Estado no se va a hacer de forma inmediata. Así las cosas, según ha podido saber este confidencial, el PP se ha puesto manos a la obra para presentar un recurso contencioso-administrativo que planteará el pago, por parte del Gobierno central, el dinero que debe a la Junta como participante en la inversión de las obras de la línea 1 del metro de Sevilla. Los populares andaluces afirman que existe "una dejación de funciones clara de la Junta y una falta de reivindicación al Ejecutivo de Zapatero. Ni siquiera se intenta".

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato