Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Primarias para la presidencia de la Junta

Los opositores al líder de UPyD Andalucía pactaron presentar una sola candidatura

Andalucía

Pretenden “no dispersar el voto” y construir una lista cohesionada alternativa a la del coordinador, Martín de la Herrán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque las elecciones autonómicas en Andalucía no están previstas hasta marzo de 2016, Unión Progreso y Democracia va a celebrar las primarias para elegir a su candidato a la presidencia de la Junta este sábado 29 de noviembre, a la vez que en otras regiones y municipios.

El coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, con Rosa Díez. El coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, con Rosa Díez.

En la votación del sábado se elegirá tanto al cabeza de lista para las elecciones autonómicas como los aspirantes a alcaldes para los comicios municipales de mayo en las ocho capitales de provincia de Andalucía.

A diferencia de otras formaciones políticas, el partido de Rosa Díez no exige avales a los candidatos a los que sólo se les reclama que estén al día en sus cuotas de afiliación al partido. Todos los afiliados podrán elegir a sus candidatos a través del voto directo en las urnas que se habilitarán en las ocho provincias.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, lo más probable es que el actual coordinador territorial, Martín de la Herrán, se enfrente finalmente a José María García Ocaña para liderar el cartel electoral como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por UPyD. El proceso interno que permitirá que sean sólo dos candidatos los que se disputen el liderazgo en Andalucía no ha estado exento de tensiones internas.

Un acuerdo de última hora

Hasta siete afiliados de UPyD plantearon presentarse al proceso de primarias para la elección del candidato magenta a presidir la Junta de Andalucía: además del coordinador, Martín de la Herrán, se habían postulado José María García Ocaña, Fernando García Climent, José Luis Martínez Hens, Juan Jesús Martínez López, Francisco Pascual Vázquez y Manuel Pérez Fabra.

ECA ha podido confirmar que los aspirantes del sector crítico contra Martín de la Herrán celebraron hace unos días un encuentro en Archidona (Málaga) en el que la mayoría decidió retirar sus correspondientes candidaturas en favor del cordobés José María García Ocaña.

Fuentes de este sector enfrentado a la dirección que encabeza De la Herrán explican que el compromiso asumido por la mayoría de candidatos de retirarse en favor de García Ocaña obedece al interés de “no dispersar el voto” entre los opositores al coordinador territorial, sino “proyectar una candidatura fuerte y cohesionada frente a la que defenderá Martín de la Herrán”, con el objetivo final de “regenerar el partido en Andalucía, donde hay mucho que corregir”.

Sin embargo, cinco días después del pacto para la candidatura única de los críticos, Juan Jesús Martínez mantenía ayer su candidatura en la web oficial de UPyD Andalucía.

De la Herrán se erige como “única oposición”

El candidato oficialista a las primarias en Andalucía, Martín de la Herrán se presenta a este proceso interno como “la voz de los miles de andaluces a los que se intenta callar y para seguir representando a todo aquello que nos hace diferente como partido”.

De la Herrán hace suyos los “éxitos” que, según él, UPyD ha cosechado desde la puesta en marcha de este partido en 2007: por ejemplo, “un plan contra la corrupción, un paquete de medidas para la creación de empleo, fusión de municipios, supresión de dietas de los parlamentarios, reforma de la Ley de Transparencia y una batería de acciones judiciales con las que UPyD ha llevado a la Junta de Andalucía ante los Tribunales”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·