Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La producción de aceite de oliva en Andalucía repunta un 155% tras la "catastrófica" campaña del año pasado

Andalucía

Los agricultores prevén que la campaña de recogida de aceituna supere las previsiones de la Junta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector olivarero de Andalucía definió la campaña de recogida de aceituna del año pasado con adjetivos como “catastrófica” y “horrorosa”. A la espera de que se confirmen los datos, los agricultores respiran aliviados por el crecimiento experimentado este año, que superará las previsiones de la Junta y supondrá un aumento de más del 150% respecto a la campaña anterior.

Recogida de aceitunas en un olivar de Andalucía. Recogida de aceitunas en un olivar de Andalucía.

Respecto al año pasado ha crecido seguro, porque fue horroroso”. Es la respuesta espontánea de un portavoz del sindicato de la Coordinador de Organizaciones de Agricultores y Ganadores (COAG) en Andalucía.

El Confidencial Autonómico ya informó hace un año de que el olivar andaluz había cerrado una de sus peores campañas en 2012-2013: la producción de aceite cayó entre un 60% y un 70% por la escasez de lluvias, las heladas y la debilidad del cultivo, fruto de las buenas campañas anteriores.

De hecho, se llegó a registrar un déficit para cubrir la demanda nacional y las ventas al extranjero; una anomalía en España, el mayor productor mundial de aceite de oliva.

Optimismo entre los agricultores

Fuentes de COAG consultadas por ECA aseguran que, si bien aún no se han recopilado los datos correspondientes a los meses de diciembre y enero, las previsiones son muy optimistas.

Desde esta asociación de agricultores calculan que se podrán superar las previsiones que hizo la Junta de Andalucía cuando empezó la campaña: 1.312.244 toneladas de aceite en el conjunto de la región, obtenidas de 6.241.631 toneladas de aceituna de almazara.

Si, como prevé COAG, el dato final de esta campaña 2012-2014 rebase esa cifra, el aumento respecto al año anterior será espectacular: más de un 155% de incremento con respecto las 513.948 toneladas de aceite (2.439.467 toneladas de aceitunas) que se produjeron la anterior campaña.

Por ahora, estas cifras son sólo estimaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, refrendadas por las organizaciones agrarias. El único dato disponible por ahora es el correspondiente al mes de noviembre: según la Agencia del Aceite de Oliva, hasta el final de ese mes se habían obtenido 175.600 toneladas, una cifra muy baja porque corresponde a inicios de la campaña de recogida de aceituna.

Jaén, de desplomarse el año pasado a dispararse esta campaña

En el desglose por provincias, la comparativa entre las previsiones para la campaña 2012-2013 (que se confirmaron después) y las de este años muestra que las ocho provincias andaluzas han visto aumentar la recogidade aceitunas y la producción de aceite de oliva.

Elcaso más llamativo es el de Jaén, la provincia que por sí sola es el mayor productor del mundo. Si el año pasado fue la más perjudicada, con una caída del 82%, esta campaña “rebotará” con un aumento del 320%: desde las 170.000 toneladas de 2012-2013, este año se estiman 715.000.

En la segunda provincia más olivarera de Andalucía, Córdoba, se prevé que la producción de aceite aumente un 84%, hasta las 273.774 toneladas. Mayores aumentos se producirán en Cádiz (194% más, hasta las 13.865 toneladas) y en Granada (+114%, 132.267 toneladas).

El crecimiento será más modesto en Málaga (+46%), Huelva (+38%), Sevilla (+29%) y Almería (+22%). Aún así, la sensación general en el sindicato de agricultores COAG es de alivio por esta buena campaña tras la “catastrófica” del año pasado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·