Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

En dos años saldrán de la bolsa de trabajo si no realizan el curso

200 profesores de FP pierden su trabajo en Andalucía por no realizar un máster tras años en la enseñanza

Andalucía

A partir del 1 de septiembre todos los docentes necesitan acreditar formación en pedagogía. Se hicieron contratos sin explicar este requisito durante años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con el comienzo del próximo curso escolar, 200 profesores de FP no podrán ejercer la docencia tras años de profesión. El motivo es la aplicación de una normativa que demanda que los profesores tienen que realizar un máster que les ofrezca una formación pedagógica.


Concentración ante la Consejería de Educación contra los despidos del PTFP Concentración ante la Consejería de Educación contra los despidos del PTFP

En Andalucía hay dos formas de ser profesor. Por un lado, los que tienen una titulación universitaria y, por otro, los no titulados procedentes de grados superiores de la FP.

A todos ellos la normativa les piden realizar un máster o un curso equivalente que les dote de los conocimientos pedagógicos necesarios para desempeñar su tarea en las aulas. A los que profesores con título universitario deben realizar el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. En cambio, los de FP denuncian que no pueden acceder a este máster porque no tienen título universitario y que no había una alternativa para ellos en el año 2008 cuando surgió la norma. De tal forma que se prorrogó la aplicación hasta 2015.  

Además, los docentes lamentan que no se les haya dado facilidades para realizarlo a la que daban clase en las aulas. Por ejemplo, que estos estudios fueran de forma semi-presencial ya que a veces había incompatibilidades con el municipio al que estaban destinados.

El máster puede suponer un gasto de más de 2.000 euros

Otra de las dificultades que encontraron los docentes es el precio de estos estudios que necesitan realizar para ejercer una profesión que había venido desempeñando sin problema. Su valor oscila entre los 2.000 y 12.000 euros.

Su puesta en marcha a partir del 1 de septiembre deja a 200 profesores sin trabajo por no haber podido realizar este máster tras años de experiencia en la enseñanza.

Como pudo saber El Confidencial Autonómico, hay ocasiones en que los docentes que se han quedado sin su puesto de trabajo han sido los tutores durante el periodo de prácticas del máster de los que ocuparán su puesto de trabajo en las escuelas porque estos sí realizaron este curso.

También pudo conocer ECA que un colectivo de profesores conocía la entrada en vigor de esta nueva normativa y preguntaron anualmente a la administración por su caso y les dijeron que no necesitarían el máster. Otros que ni se les informó de la exigencia de tenerlo en para el mes de septiembre y han entrado a ejercer en educación este curso académico con desconocimiento de la norma.

Los no titulados no pueden acceder a este máster y tendrán que realizar un curso equivalente. Tras diversas moratorias se ha terminado el plazo y en septiembre serán convocados por los sindicatos de enseñanza para estudiar sus casos y convocar protestas si fuese oportuno. Asimismo han creado la Plataforma de Profesores Técnicos Afectados para denunciar su situación.

La norma fue aplicada de distinta forma según la comunidad autónoma. En Andalucía se permitió durante estos años a los profesores seguir trabajando sin realizar esta acreditación. Las fuentes sindicales de CCOO Enseñanza consultadas por este diario afirman que en Cataluña, Cantabria y Castilla La Mancha los profesores seguirán en la bolsa de empleo.

El pasado 15 de julio diferentes colectivos sindicales se reunieron con el Delegado del Gobierno en Andalucía en la que se comprometió a buscar una solución. Un día después se publicó los des tinos provisionales para el próximo curso sin que aparezcan los nombres de los 200 profesionales afectados, ni si quiera como personal sin destino lo que hace que queden fuera de la bolsa de empleo.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·