Es la táctica que ha aplicado en Madrid contra Pedro Sánchez

Los 32 ‘golpes de Estado’ que promovió y ganó Susana Díaz en agrupaciones del PSOE

Provocó dimisiones en ejecutivas y la formación de gestoras en Alhaurín el Grande, Ronda, Gines... y derribó a los líderes de Juventudes Socialistas de Sevilla, Málaga y Cádiz

Pedro Sánchez sucumbió el sábado tras un tensísimo Comité Federal y después de que el pasado miércoles dimitieran en bloque 17 de los 35 miembros de la ejecutiva. Una maniobra, auspiciada por el frente de los críticos que dirige Susana Díaz, y que tenía como único objetivo la caída del secretario general. La presidenta de la Junta ya ha empleado esa fórmula en hasta 32 agrupaciones del PSOE.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, Díaz ha liderado, “con mano de acero”, a la federación socialista desde que tiene cargos orgánicos en la misma.

Primero al frente del partido en Sevilla, con el respaldo de Griñán, y después como máxima responsable de la PSOE en la autonomía. Un poder que ha utilizado parahacer caer a ejecutivas locales díscolas del mismo modo que lo ha intentado ahora con Pedro Sánchez.

Golpes de Estado” en 32 agrupaciones locales

Las fuentes consultadas por este diario cuantifican hasta 32 casos en los que Susana Díaz, a lo largo de sus años en cargos de responsabilidad del partido, ha logrado disolver a ejecutivas locales. Sus métodos siempre han sido los mismos: “O provocaba la dimisión de la mitad de los dirigentes, como ahora en Ferraz, o directamente montaba una gestora”.

ECD ha podido conocer un gran número de ejemplos de esta estrategia, y contactado con los que fueron “víctimas” de la actual presidenta de la Junta. Algunos de los casos más significativos son los siguientes:

--Triana. Antes de liderar el partido en Sevilla, Díaz se hizo con la secretaría general del PSOE de Triana después de un proceso interno tormentoso en el verano de 2003. Intentó impulsar una moción de censura contra la dirección de la agrupación pero no pudo conseguir las firmas necesarias. Después, la ejecutiva provincial tuvo que suspender la agrupación elegida democráticamente y ella pudo acceder a ese cargo.

--Agrupación de Cerro-Amate. Considerada una de las más numerosas de Sevilla y Andalucía, en 2012, y en plena guerra de Susana Díaz por alcanzar la secretaría general del PSOE andaluz, fue dividida en dos con la excusa de que “era demasiado grande”. La razón real, explican las fuentes consultadas, era “laminar y marginar” a los que se oponían a la actual presidenta de la Junta.

--Gines. Manuel Camino Payán, alcalde de esta localidad sevillana, tuvo querenunciar a su cargo en diciembre de 2015 después de sufrir una rebelión de su ejecutiva y equipo de gobierno similar a la que ha tenido ahora Pedro Sánchez. Fuentes conocedoras del caso, explican que la dirección provincial, controlada por Susana Díaz, “le marginó por pensar diferente a ellos”. Después, añaden, “le dividieron la ejecutiva y tuvo que dimitir”. El propio ex edil declaró, tras su renuncia, que había tomado esa decisión debido a la “ausencia de lealtad y confianza” por parte de un sector de su equipo de gobierno.

--Alhaurín el Grande. En junio de 2011, y tras unos malos resultados en las elecciones municipales, el secretario general del PSOE en ese municipio malagueño, Cristóbal Bonilla, dimitió y convocó una asamblea local para elegir nueva ejecutiva. A ese proceso solo se presentó Antonio Bermúdez, que en su proclamación fue respaldado por unanimidad. No obstante, una semana después, y aprovechando que estaba de viaje, la dirección provincial, con el susanista Francisco Conejo a la cabeza, decidió situar al frente de la agrupación una gestora.

La elegida para dirigir esa gestora fue Pilar Serrano, actualmente imputada por usurpación de función pública y prevaricación y ex parlamentaria nacional. Bermúdez explica a este confidencial que “un día llegó a la sede con un cerrajero y nos cambió la cerradura para que no entráramos”. Además, vincula esta decisión a su participación en una reunión, a la que le invitó Bonilla, con los críticos de Cornejo y Heredia. Después de conocerse ese cónclave, “caí yo y también lo intentaron con el alcalde de Álora, que también estuvo presente”.

 

La gestora montada por la dirección provincial, y con el visto bueno de una Susana Díaz que por aquel entonces era secretaria de Organización del PSOE andaluz, duró hasta octubre de 2016. Más de 4 años, con unas elecciones municipales en el que el candidato al Ayuntamiento no era ni militante de la agrupación de Alhaurín el Grande, y en los que “pasamos de tener 98 militantes en julio de 2011 a 11 en la actualidad”.

--Ronda. En octubre de 2011, y después de que saltara un caso de corrupción que salpicaba a algunos miembros del Ayuntamiento malagueño, la dirección provincial del partido, afín a Susana Díaz, aprovechó para disolver a todo el grupo municipal y montar una gestora, que duró dos años. Las fuentes consultadas por ECD explican que, con la vuelta a la “aparente normalidad” de la agrupación, se convocaron unas primarias “en las que se demostró, a posteriori, que varios avales de la candidatura oficial eran ficticios”.

También en las JJSS de Sevilla, Málaga y Cádiz

La disolución de agrupaciones y la implantación de gestoras ha sido una práctica habitual durante los años de Susana Díaz al frente del partido tanto en Sevilla como en toda Andalucía. De hecho, algunos que la han sufrido, aseguran que lo que ha sucedido ahora en Ferraz “era de esperar” porque, como dice el dicho, “mira a tu pueblo que así será tu reino”.

No obstante, las prácticas de la presidenta de la Junta no se limitan únicamente a su etapa como dirigente del PSOE andaluz, sino también cuando tenía cargos de responsabilidad en Juventudes Socialistas. En esa tapa, los líderes de JJSS de Sevilla, Málaga y Cádiz sufrieron la misma maniobra que Pedro Sánchez.

--En Sevilla, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía desde 2010, Juan Carlos Ruiz, se vio forzado a dimitir dos años después después de que se opusiera a la composición de las listas electorales de la provincia que estaba planteando Susana Díaz. La hoy dirigente autonómica, explican las fuentes consultadas, “dividió a esa ejecutiva para forzar la caída de Ruiz”. Después se celebró un congreso extraordinario.

--En Málaga, se vivió la misma situación, porque “el mecanismo está bien aprendido” y aquí el perjudicado fue Moisés Sánchez.

--Por último, añaden las fuentes consultadas, en Cádiz una joven Bibiana Aído tuvo sus rifirrafes con Susana Díaz en Juventudes. En esa ocasión, la protección de Manuel Chaves fue clave para que la futura ministra “no fuera laminada”.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato