Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Será el segundo más alto del mundo

Las obras del puente sobre la Bahía de Cádiz entran en su recta final

Andalucía

Se ha ejecutado ya el 90% del proyecto. Falta la parte más compleja: colocar el tramo móvil para que puedan pasar grandes buques

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El puente de la Constitución de 1812 cruzará la Bahía de Cádiz y será el segundo más alto del mundo. Comenzó a construirse en 2007 y tendría que haberse inaugurado en septiembre de 2012, pero dos parones han retrasado unas obras que ahora sí afrontan su etapa final.

Puente que se está construyendo sobre la Bahía de Cádiz. Puente que se está construyendo sobre la Bahía de Cádiz.

El puente, el segundo más alto del mundo y el más alto de Europa, medirá más de 3.100 metros de longitud y se convertirá en el tercer acceso a la ciudad de Cádiz. Con una altura de 185 metros y 37 metros de ancho, y un presupuesto de 362 millones de euros, esta imponente obra de ingeniería ha debido sortear numerosos problemas técnicos y ambientales.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, actualmente el proyecto se encuentra a un 90% de ejecución y afronta sus trabajos finales, especialmente complejos, consistentes en la colocación del tramo móvil que se elevará para permitir el paso de grandes buques.

Estas últimas operaciones, que se estima estarán concluidas el próximo verano, conllevan un gran volumen de trabajo en el que se emplean entre 450 y 650 trabajadores. Hasta la fecha, se han empleado más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero.

El nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, conocido popularmente como “La Pepa”, cuenta con dos carriles para el tráfico viario y otro carril reservado para el transporte público. Tiene dos grandes torres y un total de 34 pilas, de las cuales nueve de ellas están sobre el agua.

Consta de cuatro tramos muy diferenciados que lo convierten en cuatro puentes integrados en esta gran infraestructura. Por un lado, está el viaducto de acceso a Cádiz, el de acceso a la localidad de Puerto Real, el tramo desmontable para el paso de embarcaciones y el viaducto atirantado, el más espectacular de todos.

Una construcción larga y tortuosa

El segundo puente sobre la Bahía de Cádiz que ahora aparece como una realidad palpable es una vieja aspiración de los gaditanos, que vienen sufriendo desde hace décadas numerosos problemas de movilidad, y por tanto económicos, debido a los dos únicos accesos con los que cuenta la ciudad, el veterano puente José León de Carranza y la autovía construida sobre el istmo que une San Fernando con la capital gaditana.

Los primeros informes sobre el tercer acceso a Cádiz datan de 1971, si bien la primera maqueta del puente fue presentada en Cádiz en 1994 por el ministro Josep Borrell, pero aquel proyecto se guardó en un cajón hasta que fue rescatado por José María Aznar a instancias de la alcaldesa Teófila Martínez.

Adjudicado por el Ministerio de Fomento a la empresa Dragados en marzo de 2007, por 272 millones de euros, las obras comenzaron de inmediato con un plazo de ejecución de 41 meses, estando prevista su inauguración en septiembre de 2012, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812.

Las obras han sufrido dos grandes parones, en los veranos de 2010 y 2011. El Ministerio de Fomento, que ha garantizado desde el principio la financiación del proyecto, reclamó a la constructora un nuevo calendario de ejecución que finalmente fue presentado y, hasta la fecha, ejecutado a buen ritmo.

Revulsivo económico para Cádiz y la bahía

No son pocas las esperanzas depositadas sobre el nuevo puente. Cádiz, una de las ciudades europeas que soportan un mayor índice de desempleo, que ha visto en poco tiempo el desmantelamiento de sus principales industrias relacionadas con la construcción naval y el de automoción, así como una cierta decadencia de la actividad portuaria, confía en que esta nueva obra de infraestructura “tendrá un papel esencial para revitalizar el tejido económico de Cádiz y su Bahía” según manifestó la alcaldesa de Cádiz.

Teófila Martínez lo explicó así en la presentación de una nueva página web municipal “elpuentedecadiz.es” a través de la cual se puede seguir, en tiempo real, los trabajos de finalización del puente convertido ya en el nuevo icono de la ciudad de Cádiz.

El nuevo puente sobre la bahía gaditana vendrá a reforzar proyectos en puertas como el Parque Tecnológico Las Aletas, donde pretenden instalarse empresas como Airbus o Dragados, el nuevo muelle de contenedores del Bajo de la Cabezuela e incluso la Plataforma Logística del Sur de Europa de la que forman parte destacadas empresas de la Bahía de Algeciras y el Marco de Jerez. En Cádiz, ahora, se respira optimismo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·