Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Mientras la UNESCO lo reconocía como Patrimonio de la Humanidad

La “represión del flamenco en Andalucía”, en la última filtración de Wikileaks

El jefe de campaña de Hillary Clinton recibió un correo con un artículo que analizaba cómo las ordenanzas municipales de Sevilla contra el ruido impedían el cante

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El portal de filtraciones Wikileaks sacó recientemente a la luz un millar de correos electrónicos de John Podesta, el actual jefe de campaña de Hillary Clinton como candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Entre distintos temas de política norteamericana e internacional se encuentra un correo con un asunto bien distinto: el flamenco.

Bailaora de flamenco en un tablao de Sevilla. Bailaora de flamenco en un tablao de Sevilla.

En su cuenta de correro podesta@law.georgetown.edu, este político demócrata tenía distinta información que ha sido obtenida por Wikileaks, el portal de filtraciones que fundó Julian Assange y que desde hace años pone en jaque algunos secretos del gobierno de Estados Unidos y de otros países.

Lo sorprendente es que entre los cientos de correos filtrados por Wikileaks sobre asuntos de política interna y de la campaña electoral de Clinton, hay uno que recibió Podesta en diciembre de 2014 que hace referencia a un tema menos polémica, en principio: el flamenco.

Se trata de un artículo del medio digital Truth Out con el título “Represión del flamenco y resistencia en el sur de España”. Este diario digital analizaba en el artículo la situación del flamenco en Andalucía, a raíz de una polémica suscitada por el ayuntamiento de Sevilla al indicar que, por la ordenanza de ruido, se podrían prohibir determinados espectáculos de flamenco si superaban de noche unos niveles sonoros.

En el artículo que se publicó entonces y que llegó al buzón de correo de John Podesta, y que ahora ha saltado a la luz por la filtración de Wikileaks, se destaca el contraste que supone que mientras la UNESCO lo reconocía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y conseguía extenderse por todo el mundo, los espacios públicos y los centros sociales donde se difundía el flamenco se estaban viendo cercados por los cambios sociales y por la legislación.

Se destacaba que las normas sobre ruido, e incluso contra el botellón, estaba sacando de las calles la expresión más popular del flamenco en Sevilla y en otros lugares de Andalucía.

Como respuesta, algunos grupos y peñas flamencas se organizaron para protestar frente al ayuntamiento de Sevilla. Y todo como ejemplo de lo que estaban sufriendo peñas flamencas de toda Andalucía al irse aprobando ordenanzas municipales más estrictas con los ruidos. Toda esta información llegó al correo del jefe de campaña de Hillary Clinton en 2014, según ha revelado ahora Wikileaks.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·