Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Los trabajadores de Canal Sur exigen la dimisión del subdirector general tras anunciar otro recorte de sueldos

Andalucía

“La situación es irrespirable; la motivación no existe”, aseguran periodistas de Canal Sur

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, aseguró que para garantizar la viabilidad del ente autonómico es necesario volver a bajar los sueldos de los empleados un cinco por ciento. Esta amenaza ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que piden la dimisión de Durán, por pedir recortes mientras “cobra más que la presidenta de Andalucía”.

Joaquín Durán, subdirector de Radio Televisión de Andalucía. Joaquín Durán, subdirector de Radio Televisión de Andalucía.

El actual máximo responsable de la radio y la televisión públicas de Andalucía justificó, en la Comisión de Control del Parlamento autonómico, la necesidad de un recorte salarial en RTVA porque al resto de empleados públicos de la Junta “se ha bajado la masa salarial en dos ocasiones en un 5%”.

Sus palabras han provocado enfado en los trabajadores de la radio televisión andaluza. Desde Comisiones Obreras aseguran que toda la plantilla ya ha sufrido los mismos recortes que el resto de empleados públicos de Andalucía por la Ley 3/2013.

Eso sí, según explican a El Confidencial Autonómico fuentes del sindicato, ha habido excepciones: “Joaquín Durán y buen parte de su equipo directivo siguen cobrando más que la presidenta de Andalucía”, mientras que los trabajadores de los medios públicos andaluces han visto reducida su nómina “entre un 20% y un 30%”.

Por todo ello, la sección sindical de Comisiones Obreras en Radio Televisión de Andalucía exige que Joaquín Durán deje de dirigir el ente autonómico que lidera provisionalmente desde marzo de 2013, cuando el director general, Pablo Carrasco, abandonó su cargo.

Culpan de los recortes a la “mala gestión económica”

La representación de los trabajadores de la RTVA considera que la nueva propuesta de Joaquín Durán de reducir salarios “obedece exclusivamente al desvío presupuestario por una mala gestión económica”, debido a que la dirección “no ha recortado en lo sustancial, como el elevado número de directivos, los sobresueldos y la producción externa”.

Además, Comisiones Obreras destaca los sacrificios que ha tenido que asumir la plantilla en los últimos años: 250 trabajadores menos en la radio, continuas reducciones en las pagas extraordinarias, eliminación de los vales de comida, las aportaciones al Plan de Pensiones y las ayudas por hijos y estudios...”.

Mal ambiente en la redacción

La amenaza de una nueva bajada de sueldos planea entre los trabajadores de Radio Televisión de Andalucía, más aún desde las palabras de Joaquín Durán. Las fuentes internas consultadas por El Confidencial Autonómico explican que en los últimos tiempos, el ambiente en la redacción de la radio y la televisión autonómicas es “irrespirable”.

Varios profesionales denuncian que, actualmente, “la motivación no existe” en RTVA: “Nos limitamos a tirar de la profesionalidad de cada uno”, afirman desde la sede de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache.

Además, los ánimos se caldean cuando los trabajadores denuncian que “las que funcionan sin problemas son las productoras de toda la vida”, que llevan años trabajando para Canal Sur y que reciben el apelativo de ‘pata negra’. Un empleado de RTVA denuncia también la poca información que Joaquín Durán proporciona sobre Radio Televisión de Andalucía: “Oculta al Parlamento la información real de los recortes que nos aplica y oculta el papel de los programas de producción interna”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·