Luisa Fernanda Rudi explica en Madrid la apuesta de Aragón para el tráfico de mercancías. La Travesía Central del Pirineo “no competirá” con el corredor del Mediterráneo pese a las suspicacias de Cataluña

En las instancias europeas, se le conoce como el Eje 16. Se trata de un corredor ferroviario que une Sines, Algeciras, Madrid y París a través del Pirineo oscense, dedicado al transporte de mercancías. Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, ha detallado en un desayuno informativo en Madrid las claves de este proyecto "esencial para la comunidad autónoma", cuya construcción comenzará en 2020 y finalizará en 2030.

La situación geográfica de Aragón como vía de entrada a Francia, a media distancia de Madrid y Barcelona, ya cuenta con un horizonte europeo: la apertura, en 2020, de la Travesía Central del Pirineo. Este corredor “une Sines, en Portugal, con Algeciras, Madrid y hasta París a través de Aragón”, en palabras de la presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi.

Rudi ha comentado los detalles de esta apuesta para las infraestructuras de su comunidad en un desayuno en Madrid, ante un centenar de invitados entre los que se encontraban la ministra de Fomento, Ana Pastor y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros.

Además de Aragón, la presidenta ha confirmado que se han implicado en esta vía de comunicación Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid. Su importancia radica en que “afectará al 80% de la población española y su PIB”, asegura Rudi.

La vecindad con Cataluña

La presidenta del Gobierno de Aragón ha insistido en varias ocasiones en que este Eje 16 “no entra en competencia con otros que puede haber en España”, en referencia a los corredores del Atlántico, en la cornisa norte, y el Mediterráneo, en Cataluña. “La opción aragonesa se dedica al tráfico de mercancías, mientras que en los otros viajan sobre todo pasajeros. No compiten, sino que convivirán”, afirmó.

Rudi ha reconocido la existencia de “pequeños desacuerdos” con Cataluña en el tema de las infraestructuras. Uno de esas desicrepancias se produjo en un encuentro transfronterizo en el que el gobierno catalán “llegó a vetar una mención a la Travesía Central en una reunión”.

Esto sucedió hace algo más de un año en un cónclave a la que asistían representantes de las regiones a uno y otro lado de la frontera: cuatro comunidades autónomas españolas y tres regiones francesas. “A pesar de todo, esa mención se acabó incluyendo”, concluyó Rudi.

Las reuniones con el gobierno catalán han ido aplazándose desde las elecciones generales de 2011. En palabras de la presidenta, “hemos estado intentando gestionar un encuentro para hablar de estos y otros asuntos desde octubre de 2011”. El último intento fue en septiembre de 2012 y Rudi reconoce que “no ha habido más contactos”.

Canfranc, una antigua reivindicación

 

Además del Eje 16, la presidenta autonómica ha recordado otra demanda histórica para los aragoneses: la recuperación del tráfico ferroviario entre Canfranc y la ciudad francesa de Olorón. La reapertura, aseguró ya tiene fecha: el año 2020.

La lucha por las infraestructuras de la Estación Internacional de Canfranc, recién adquirida por el Gobierno de Aragón, se libra “en Europa”, indicaba Rudi. “La pelea está ahora en las instancias europeas. Tenemos que conseguir que ese paso fronterizo vuelva a estar incluido entre los objetivos prioritarios”, conlcuyó.

Esta vía de unión entre España y Francia lleva cerrada desde el año 1970. Se clausuró por un derrumbe en el puente de l’Estanguet, situado en la parte francesa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato