Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

La decisión la tomaría un juez

Chunta Aragonesista presenta una moción para ilegalizar los partidos “corruptos”

Aragón

Pide que la financiación ilegal pueda ser motivo de suspensión y disolución de una formación política

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Ley Orgánica de Partidos Políticos contempla la posibilidad de que los tribunales suspendan la actividad de un partido, e incluso que lo disuelva, si comete un delito de asociación ilícita, si su funcionamiento no es democrático o si pretende deteriorar o destruir el régimen de libertades.

Logo de Chunta Aragonesista. Logo de Chunta Aragonesista.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que Chunta Aragonesista va a instar a que se reforme esa ley para incluir la corrupción y la financiación ilegal entre las causas de suspensión o disolución de un partido.

En concreto, los consejeros que este partido nacionalista de izquierdas en el Consejo Comarcal de Sobrarbe (Huesca) ha registrado una moción en la que pide que esta institución comarcal inste al gobierno de Aragón a que, a su vez, pida al Ejecutivo central que inicie la reforma de la Ley de Partidos.

El portavoz de Chunta Aragonesista en Sobrarbe, Agustín Muñoz, explica a ECA que la moción se votará en el pleno del 27 de enero, pero antes se debatirá en la comisión de gobierno el 23 de enero.

El objetivo de la moción es que, si llegara a provocar realmente la reforma de la ley en las Cortes Generales, a las tres posibles causas de suspensión de actividades y de disolución de un partido se añada la financiación ilegal.

La disolución de un partido corrupto la decidiría un juez, y en caso de que previamente, en otro proceso, hubiera quedado acreditado judicialmente que ese partido se ha financiado irregularmente, señala el portavoz de Chunta Aragonesista. Además, añade que su propuesta no incluye ninguna cifra mínima de dinero que haya recibido ilícitamente el partido en cuestión: “Cualquier tipo de financiación ilegal debe ser sancionado, sea la cantidad que sea”.

Hasta el momento, la financiación ilegal sólo puede acarrear sanciones del Tribunal de Cuentas hacia el partido político que incurra en estas prácticas, según la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Aunque él lleva el asunto en su comarca, Agustín Muñoz asegura que la estrategia nacionalistas aragoneses pasa por presentar esta misma moción en todos los consejos comarcales de la comunidad autónoma. Todavía no tienen confirmado el apoyo de otros partidos, pero desde Chunta Aragonesista muestran su confianza en que la moción se apruebe en todas las comarcas de Aragón, para extender esta demanda por todo el territorio y hacer fuerza para que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi promueva ante el Ejecutivo central este cambio en la Ley de Partidos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·