Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Se iba a inaugurar este curso

Denuncian que el gobierno de Aragón paraliza un colegio concertado por exigencia de Podemos

Aragón

Los padres del centro Ánfora, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), creen que el PSOE cedió para conseguir el apoyo del partido morado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy comienza el proceso de matriculación en Zaragoza y decenas de familias de Cuarte de Huerva no saben dónde estudiarán sus hijos este curso. Recientemente se abrió un expediente para revisar el concierto del Colegio Internacional Ánfora y declararlo nulo.


Pablo Echenique, secretario general y candidato de Podemos en Aragón. Pablo Echenique, secretario general y candidato de Podemos en Aragón.

El Confidencial Autonómico conversó con el AMPA y pudo saber que muchos padres a día de hoy no saben en qué colegio estarán matriculados sus hijos tras la paralización de Colegio Ánfora.

Desde esta asociación de padres y madres pidieron al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón crear un comité de trabajo junto con sus técnicos para atender caso por caso la situación de las familias. Propuesta que les fue denegada.

Lamentan que ellos rellenaron la inscripción hace meses (23 de abril para infantil y primaria, 23 de junio para secundaria) en un centro que Educación ofertaba como concertado. Tras la retirada del mismo, los 160 alumnos del centro se ven afectados incluso con la alternativa que se le ha dado.

Como indican las fuentes del AMPA consultadas, hay familias que se les ha asignado a colegios distintos de forma que se les ha separado a sus hijos que irán a colegios diversos. O casos donde el alumno no vuelve al centro anterior al que estaba matriculado antes de incorporarse al Ánfora.

Desde el AMPA denuncian que detrás de este suceso está la política de Podemos Aragón que llevaba dentro de su decálogo de su apoyo a la investidura al PSOE terminar con el centro de Cuarte de Huerva. Lamentan que su postura es contraria a la escuela concertada, aunque ésta sea demanda por los padres.

Las familias afectadas han recopilado más de 3.000 firmas para solicitar que a Justicia que investigue el caso. Ayer mismo hubo un encuentro para estudiar si abrir o no el trámite.

Además, 100 de los afectados estudian presentar una demanda ante Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el departamento de Educación por afectar al derecho de educación de sus hijos.

Los padres y madres se enteraron por la prensa

Desde el AMPA aseguran que durante las vacaciones de verano los padres siguieron las obras de finalización de la construcción del edificio del centro y que se cumplieron los plazos. Los propios padres y madres acudían a estudiar las instalaciones tras leer titulares en la prensa en los que Educación afirmaba que estudiaría si otorgar o no el concierto.

Su sorpresa llegó el 20 de agosto cuando se enteraron que finalmente se negaba la autorización de apertura del colegio porque las obras no estaban finalizadas y había “deficiencias graves”.

Así las familias de este centro promovido por una cooperativa de profesores comenzaron a movilizarse contra la decisión de Educación. Aseguran que los 31 inconvenientes que encontraron los técnicos para su apertura fueron solventados inmediatamente como detallan en este informe al que tuvo acceso ECA.

Las fuentes consultadas aseguran que el proceso abierto por educación para calificar al centro como no apto está lleno de irregularidades como que los técnicos de Educación se presentarán un mes y medio antes de que el centro presentase la documentación y tener terminado la primera fase de las obras. 


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·