Miércoles 26/04/2017. Actualizado 14:08h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Una asociación asegura que supone una infracción

Denuncian un radar que obstaculiza una acera en Zaragoza

Un vecino fotografió a dos policías colocando un aparato para controlar la velocidad de los vehículos ‘escondido’ tras unos contenedores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una imagen está circulando desde hace días entre vecinos de Zaragoza. En la fotografía aparecen dos agentes de la Policía Local colocando un radar en la acera de una calle de un solo sentido de circulación, pero de forma que unos contenedores dificulta que lo vean los conductores.

Dos policías locales colocan un radar en una calle de Zaragoza. Dos policías locales colocan un radar en una calle de Zaragoza.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en los últimos días, vecinos de Zaragoza han difundido una fotografía tomada desde la ventana de un bloque de viviendas en la que se ve a dos policías locales.

Los agentes aparecen colocando un radar de trípode, es decir, el cinemómetro que controla la velocidad de los vehículos no está “escondido” en una cabina, ni colocado sobre un semáforo, sino instalado sobre unas patas de forma que se puede instalar en cualquier lugar.

La primera queja que suscitó la imagen se refería a la colocación. Por un lado, algunos conductores de Zaragoza denunciaban que se colocara en una calle estrecha, tranquila, de una sola dirección, y no en una gran avenida o un cruce en el que pudiera haber más peligro; es decir, la queja de que la intención era más recaudatoria que de seguridad vial.

Además, criticaron duramente que los policías locales situaran el radar situado de forma que una fila de contenedores ocultan el radar a los conductores de la calle, de forma que sea más fácil “cazarlos” de imprevisto.

La imagen de este radar colocado en Zaragoza recientemente ha circulado entre vecinos, conductores y también en perfiles y foros “antirradares”. Y ha llegado a la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, una asociación de moteros que lleva varios años denunciando puntos peligrosos para la circulación en general y para los conductores de vehículos de dos ruedas en especial.

Tras analizar la situación, desde el Departamento de Seguridad Vial de esta Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas concluye que “la colocación del radar y personal policial en estático sobre aceras peatonales puede ser constitutivo de infracción al artículo 121.3 del Reglamento General de Circulación”.

Ese precepto establece que “todo peatón debe circular por la acera de la derecha con relación al sentido de su marcha, y cuando circule por la acera o paseo izquierdo debe ceder siempre el paso a los que lleven su mano y no debe detenerse de forma que impida el paso por la acera a los demás, a no ser que resulte inevitable para cruzar por un paso de peatones o subir a un vehículo”. De ahí que califiquen los hechos como infracción.

De todas formas, la instalación de radáres en una acera como este caso de Zaragoza es cada vez más habitual. En ciudades como Madrid y Barcelona se ha hecho en varias ocasiones, y en algunos foros y webs sobre automovilismo y circulación se destaca la legalidad de que la Policía coloque radares de trípode en las aceras.