Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Un informe de la Guardia Civil culpa al Ministerio de Defensa del incendio que arrasó San Gregorio en 2009: El foco se originó en un campo de tiro del Ejército

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sostiene que, en contra de lo que aseguró en su día el Ministerio de Defensa, que la "causa probable" del gran incendio registrado el verano pasado en el campo de maniobras de San Gregorio fue "la voladura controlada de material inerte procedente de ejercicios de tiro". El incendio de San Gregorio comenzó el 18 de agosto del año pasado y fue sofocado 74 horas después. Durante todo ese tiempo, las llamas avanzaron sin control, salieron del recinto militar y acabaron arrasando 7.220 hectáreas de terreno, de las que 3.307 eran superficie arbolada.

La actuación de los mandos militares fue muy criticada por los alcaldes de los municipios afectados -Zaragoza, Torres de Berrellén, Remolinos, Pradilla y Tauste- y por el propio Gobierno de Aragón, que les achacaron su tardanza en autorizar la entrada en el campo de maniobras de los medios de extinción de la DGA.

Además, siete meses después del desastre, el Ministerio de Defensa todavía no ha dado ninguna explicación oficial sobre las causas del incendio.