Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Por segundo año consecutivo

La Plataforma per la Llengua reparte 4.000 agendas pancatalanistas en colegios de la Franja de Aragón

Ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para fomentar el uso del catalán entre los niños de la zona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma per la Llengua y el Moviment Franjolí repartirán, por segundo año consecutivo, un total de 4.000 agendas pancatalanistas en los colegios de la Franja de Aragón. Y están buscando financiación popular para aumentar el número de agendas.

Logo discriminación de la franja. Logo discriminación de la franja.

Tal y como contó El Confidencial Autonómico en julio del año pasado, varias entidades nacionalistas decidieron repartir agendas pancatalanistas entre los colegios de la Franja de Aragón ante el inicio del curso académico.

Dicha decisión no fue aprobada por el Gobierno de Aragón. Pero este año, la Plataforma per la Llengua vuelve a llevar a cabo la iniciativa para repartir agendas entre los alumnos de primaria y secundaria y fomentar el uso del catalán en la zona.

La iniciativa también está impulsada por Moviment Franjolí, una asociación de la Franja de Aragón pero creada y dirigida desde Badalona (Barcelona), tal y como publicó el medio digital OK Diario.

La voluntad de las asociaciones impulsoras de la iniciativa es repartir, al igual que el año pasado, 4.000 ejemplares. Pero esta vez han puesto en marcha una campaña de captación de fondos para financiar el proyecto.

Así, por cada 5 euros que se donen a la causa, se podrá repartir una agenda más a los colegios de la Franja de Aragón. A través de su página web, la Plataforma per la Llengua pretende que “los niños y niñas puedan recibir una educación en catalán” para “dignificar” el idioma y “normalizarlo” en la zona.

Todas las personas que lo deseen podrán realizar un donativo directamente a través de internet, ya que la asociación facilita unos recuadros para señalar la cantidad que se pretende donar: de 25, 50 y 75 euros. Y otro donde se puede elegir el importe.

Las agendas están editadas y maquetadas por la Asociación Agendes de la Terra, y presentan contenidos en diferentes iniciativas sociales, además de poner en relieve diferentes fechas del ámbito lingüístico catalán (como la Diada) e incluyendo datos referenciales de la Franja, como mapas comarcales, referencias a autores de la zona o la toponimia propia y correcta.

El curso pasado se llegó a repartir 3.500 agendas que, con la colaboración de diferentes asociaciones de padres y madres, significaron, según la Plataforma per la Llengua, la normalización del catalán, “lengua propia del territorio”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·