Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Programa para las elecciones autonómicas

Podemos Aragón rectifica y apuesta por la “cuasioficialidad” del catalán

Aragón

Sería asignatura obligatoria en la Franja y optativa en el resto. Al principio planteó que fuera lengua cooficial en toda la comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante la elaboración de su programa para las elecciones autonómicas de Aragón Podemos se enfrentó a una fuerte polémica en esta comunidad. Desde las bases llegó una propuesta para declarar por ley el catalán como lengua cooficial junto con el castellano.

Pablo Echenique, secretario general y candidato de Podemos en Aragón. Pablo Echenique, secretario general y candidato de Podemos en Aragón.

Según reveló el diario ABC, una de las iniciativas que habían sido aceptadas dentro del proceso participativo para elaborar el programa electoral para las elecciones autonómicas contemplaba extender el reconocimiento oficial del catalán hasta hacerlo cooficial en Aragón, imponer su enseñanza obligatoria en la Franja de Poniente (la zona este de la comunidad, limítrofe con Cataluña) e incluso emitir contenidos en esta lengua en la radiotelevisión pública autonómica.

Tras el revuelo levantado en Aragón -donde en ciertos sectores hay un gran rechazo a cualquier pretensión “pancatalanista”-, el candidato Pablo Echenique dio marcha atrás y aseguró que no se iba a incluir esta propuesta, ya que “no tiene ningún sentido” plantear la cooficialidad del catalán, también del aragonés, ya que estas lenguas no se hablan en todo Aragón, sino tan sólo en algunas zonas del norte y el este.

Se centra en las zonas de uso de aragonés y catalán

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que, finalmente, Podemos ha decidido apostar en su programa electoral por que el catalán y el aragonés tengan “un nivel de cuasioficialidad”.

Concretamente, en el apartado dedicado a cultura, la candidatura que lidera Pablo Echenique apuesta porque el gobierno regional vele porque “los hablantes de aragonés y catalán de Aragón puedan disfrutar de sus derechos lingüísticos, y por que toda la ciudadanía pueda disfrutar de estas lenguas en cuanto patrimonio”.

Frente a la primera idea de hacer cooficiales en todo el territorio las lenguas aragonesa y catalana, el planteamiento final de Podemos pasa por garantizar los derechos de los hablantes “en su relación con las administraciones, en las zonas de uso, en un nivel de cuasioficialidad”.

Entre las medidas que la formación morada propone para cambiar el estatus de las lenguas en Aragón se encuentra la de convertir el aragonés y el catalán en asignaturas obligatorias en el currículo escolar en las zonas de uso: es decir, en el aragonés en el norte, en la zona pirenaica, y el catalán en el este, en la Franja. En el resto del territorio las lenguas cooficiales distintas del castellano serían materia optativa.

Podemos plantea que se modifique la Ley de Lenguas de Aragón para reconocer la unidad lingüística de las lenguas propias de la comunidad: es decir, que lo que se habla en la Franja es una variedad del catalán. Eso sí, “sin menoscabo de los nombres particulares que reciban localmente”.

Hay que señalar que si bien se denomina popularmente “fabla” al aragonés del norte y “chapurriaú”, en la actual ley se las nombra como “Lengua Aragonesa Propia del Área Pirenaica y Prepirenaica” y “Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental”, con sus acrónimos “Lapapyp” y “Lapao” que tanta polémica levantaron.

Promoción en la televisión autonómica

Otro de los puntos de la propuesta que Podemos Aragón lleva en su programa electoral, consultado por ECA, es el diseño de un plan de promoción y difusión de las lenguas aragonesa y catalana que incluya, además del fomento y la sensibilización, la utilización de la radiotelevisión pública -la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión- para promover el uso de estos idiomas.

La intención del partido que en esta región lidera Pablo Echenique es, en conclusión, abrir un debate sobre las lenguas de Aragón para “clarificar la cooficialidad en las zonas de uso”. Es decir, de la primera propuesta de hacer cooficial el aragonés y el catalán en toda la comunidad ha rectificado a sólo hacerlo en las comarcas donde se habla.

Para ello pretende abrir un proceso de participación ciudadana “responsable y alejado de la confrontación partidista” que tenga un amplio consenso y participación en las Cortes autonómicas.

Todos estos puntos han provocado la reacción contraria de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico. Desde esta asociación destacan que si bien habla de “partir de dictámenes adoptados en el pasado en las Cortes de Aragón”, luego rechaza precisamente la actual ley de lenguas aprobada en la cámara autonómica.

“En segundo lugar, Podemos quiere imponer una serie de medidas para “promocionar y difundir” el catalán en Aragón y, sin embargo, en ningún momento tiene en cuenta el sentir de los ciudadanos aragoneses y, sobre todo, los de la zona oriental. ¿Dónde queda esa idea de consultar al pueblo?”, critican desde esta plataforma contraria a la extensión del catalán en el este de Aragón, donde ellos consideran que se habla una modalidad propia, el “chapurriau”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·