Miércoles 07/12/2016. Actualizado 13:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Facilitaría el acceso de los ciudadanos al Palacio de la Aljafería

Podemos propone retirar las murallas que rodean las Cortes de Aragón

Esa fue la inocentada con la que el grupo parlamentario que lidera Pablo Echenique felicitó el 28 de diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los diputados de Podemos en las Cortes de Aragón quieren que el “cambio” llegue incluso al edificio mismo que alberga el parlamento autonómico. Su propuesta es que se retiren las murallas que rodean el Palacio de la Aljafería con el objetivo de “acercar la institución a la ciudadanía”.

Palacio de la Aljafería en Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón. Palacio de la Aljafería en Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón.

Actualmente las Cortes de Aragón están tramitando los presupuestos generales para el año 2016, ya que el gobierno de Javier Lambán no los llevó a la cámara hasta el 28 de diciembre. Los socialistas necesitan, entre otros, del apoyo de los 14 diputados de Podemos para sacar las cuentas adelante.

La formación morada ha planteado numerosas condiciones para votar a favor de los presupuestos. Una de las más llamativas se refiere a modificar de forma sustancial el monumento que sirve como sede a las Cortes de Aragón.

Hacer política “con luz y sin murallas”

El Palacio de la Aljafería fue construido en el siglo XI por orden del rey de la taifa musulmana de Zaragoza. Fue residencia de los reyes de la taifa hasta que cayó en manos del reino de Aragón, cuyos soberanos también utilizaron el palacio como residencia.

En 1593, tras la rebelión llamada las Alteraciones de Zaragoza, Felipe II ordenó convertir el palacio en una ciudadela fortificada. Para ello mandó construir un foso y una muralla almenada alrededor.

Uno de los mensajes más repetidos desde Podemos es “que la gente entre en las instituciones”. En Aragón, según ha sabido El Confidencial Autonómico, consideran que estas murallas “tan altas” dificulta ese objetivo, y por eso creen que la solución es retirarlas para acercar la institución de las Cortes a los ciudadanos.

“Necesitamos abrir las Cortes a la ciudadanía para hacer política con luz y sin murallas”, ha llegado a decir el portavoz y secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

Construir con la muralla un hotel junto al Ebro

Para quitar las murallas que rodean las Cortes de Aragón, Podemos presentará una proposición no de ley en el parlamento regional. En esa misma propuesta plantearán el destino que le quieren dar a esta fortificación: el recinto de la Expo 2008 que se construyó a orillas del Ebro.

De esta forma, las piedras de la muralla servirían de muro de contención de las aguas del río, que tiende a desbordarse a su paso por Zaragoza cuando hay lluvias fuertes en la cuenca del Ebro.

Pero los planes de Podemos van más allá. Pretende aprovechar la muralla que ahora rodea la Aljafería para construir a orillas del Ebro un hotel, ya que considera que hay potencial turístico para atraer a clientes a un verdadero castillo junto al río.

Podemos pretende que ese hotel sea de gestión pública, “a precios populares”, y que sus beneficios se destinen a gastos social. Además, de esta forma creen que se crearían puestos de trabajo tanto en el sector de la construcción como más adelante en el del turismo.

Todo era una inocentada

Pues bien. Después del revuelo que se organizó, Podemos Aragón explicó que se trata de una broma con motivo del día de los Inocentes.