Miércoles 26/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

En Calamocha

Representantes juveniles en vez de Reina de las Fiestas en un pueblo de Teruel

Los organizadores quieren actualizar la tradición, al considerar que se utilizaba un rol femenino en trato desigual respecto a los chicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El “Seisado Joven 2017”, tres chicas y tres chicos, sustituirá por primera vez a la Reina y Damas de Honor en las fiestas patronales de Calamocha, un municipio de la provincia de Teruel. La tradición había recibido críticas de parte de los vecinos.

Baile de San Roque, en Calamocha (Teruel). Baile de San Roque, en Calamocha (Teruel).

En Calamocha (Teruel) ya se han elegido, por sorteo entre los que se han presentado como candidatos, los 6 representantes de la juventud - más cuatro niños y niñas que les ayudarán - que sustituyen a la Reina de las Fiestas y Damas de Honor, para las fiestas patronales de San Roque – fiestas de la Asunción y de San Roque -, del 14 al 17 de agosto.

Son tres chicas y tres chicos de 18 años, nadie preside y cada uno tendrá tareas específicas. Se cambia una tradición consolidada, pero que había recibido críticas en la villa turolense, y que José Luis Campos, el periodista mantenedor de las fiestas del año pasado, resume en que “la Reina y Damas suponía utilizar un rol femenino en desigual trato con respecto a los chicos, nada tiene que ver con una posible crítica a la Monarquía, percibí deseos de cambiar y actualizar esta tradición y sugerí al alcalde algunas mejoras y cambios”, como ha confirmado a El Confidencial Autonómico.

Seisado Joven 2017

Los seis representantes de la juventud integrarán el “Seisado Joven 2017”. Según ha sabido ECA, en la Alcaldía están estudiando al detalle las intervenciones, vestimenta y reconocimiento público para los seis componentes.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando (PSOE), ha destacado que su importancia será “igual o mayor que con la Reina y Damas, incluido el acto de proclamación”.

Según ha averiguado este digital, se está valorando entregar una Llave de Oro de la ciudad a una personalidad prestigiosa en el ámbito estatal, tal vez presentará la proclamación una estrella televisiva, así como potenciar el nombramiento de Hijo Adoptivo –en la etapa democrática sólo se ha concedido a un párroco de la villa– y establecer el de Hijo Predilecto, así como otras novedades que en la Alcaldía están valorando.

“Somos