Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Rudi se gasta 214.830 euros en mantener 66 casas de Aragón en España y el extranjero

Aragón

El mayor gasto público se destinó al Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior en Zaragoza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Presidencia del Gobierno de Aragón destinó más de 200.000 euros a subvencionar la actividad de las asociaciones y casas culturales que existen en ciudades de otras regiones de España y en los países de América y Europa donde existen nutridas colonias de aragoneses o descendientes de emigrantes.

Placa de la Casa de Aragón de Buenos Aires.

Aunque no llegue al nivel de regiones como Galicia, Asturias o País Vasco, Aragón cuenta una importante comunidad de aragoneses y descendientes que abandonaron su tierra para emigrar a otros puntos de España y del mundo.

Para atender y reunir a estos aragoneses existe una amplia red de Casas de Aragón y otras asociaciones culturales, que se encuentran en numerosas localidades de catalanas, madrileñas, castellanas, manchegas o vascas.

Centros que también existen en otros países de Europa, como Andorra, Francia o Bélgica, y por toda América del Sur -Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile-, adonde se dirigieron los aragoneses (como el resto de españoles) para buscar una vida mejor durante las décadas de los 50, 60 y 70.

Actividades relacionadas con Aragón”

Para sufragar el funcionamiento y las actividades de estas Casas y Centros de Aragón en el Exterior, la Presidencia del Gobierno que ostenta la popular Luisa Fernanda Rudi ha destinado en este año 2013 un total de 214.830 euros, según el cálculo realizado por El Confidencial Autonómico a partir de los datos proporcionados por el ejecutivo regional.

En la mayoría de los casos, cada uno de estos centros, agrupaciones, sociedades, colectivos y asociaciones de amigos han recibido durante este año cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 7.000 euros.

Según la relación de subvenciones consultada por ECA, casi todas estas Casas de Aragón justificaron la ayuda pública recibida con el siguiente concepto: “Realización de actividades y programas relacionados con Aragón y la atención de gastos de funcionamiento”.

Encuentro de emigrados en el Pirineo

Por su parte, cuatro de los centros, situados en La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), La Plata (Argentina) y Santiago de Chile recibieron hasta 3.500 euros que, según el documento del Gobierno aragonés, destinaron a la “atención asistencial a situaciones de extrema necesidad de sus socios”.

Sin embargo, la mayor subvención no fue a parar a ninguna casa fuera de la región, sino a la Federación de Casas y Centros de Aragón, que se encuentra en Zaragoza.

Esta entidad utilizó 30.000 euros de subvención pública a organizar el 35º Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, que se celebró en la localidad de Biescas (en el Pirineo de Huesca) el primer fin de semana de junio y que contó con la participación de la presidenta regional, Luis Fernanda Rudi.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·