Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

El ministerio contempla trasladarlo a Zaragoza en 2016

Rudi presionará a Rajoy para que Defensa no cierre el cuartel de Huesca

Aragón

La presidenta de Aragón aseguró a los familiares de los militares que hará gestiones ante Moncloa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Familiares de militares, comerciantes y vecinos de la ciudad de Huesca se encuentran en pie de guerra contra el Ministerio de Defensa. El motivo es el plan del departamento que dirige Pedro Morenés, que contempla cerrar el Acuartelamiento Sancho Ramírez en 2016.

Mariano Rajoy recibe a Luisa Fernanda Rudi en el Palacio de La Moncloa. Mariano Rajoy recibe a Luisa Fernanda Rudi en el Palacio de La Moncloa.

La alerta saltó en enero, a raíz de una pregunta del PSOE en el Senado: el Ministerio de Defensa reveló que en el plan de reestructuración de las instalaciones que las Fuerzas Armadas tiene distribuidas por el territorio español se incluía el cierre del cuartel que el Ejército de Tierra tiene en la ciudad de Huesca.

Según el plan de Defensa, para el año 2016 habrá cerrado el Acuartelamiento Sancho Ramírez y la mayoría de los efectivos que hasta ahora están destinados allí se trasladarían a Zaragoza.

De inmediato, familiares de militares descontentos con este plan de traslado de Huesca crearon una plataforma para tratar de frenar los planes del ministro. Se reunieron con los empresarios de la CEOE, con la Asociación de Comerciantes y con otros colectivos sociales.

También recabaron apoyo institucional: el del ayuntamiento de Huesca, el del Consejo Comarcal de Hoya de Huesca y el de la Diputación Provincial, donde respaldan sus reivindicaciones todos los partidos, desde PP y PSOE hasta Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés.

Reunión con la presidenta de Aragón

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con un portavoz de la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel, que explica que su siguiente objetivo era llegar con sus reivindicaciones al gobierno de Aragón, para ganarse a Luisa Fernanda Rudi y que les apoye en su presión ante Defensa.

Varios miembros de esta asociación acudieron a los estudios de la COPE en Huesca cuando la presidenta de Aragón acudió a una entrevista con motivo de las riadas. El día siguiente recibieron una llamada del gabinete de Rudi, citándoles a una reunión con la presidenta autonómica.

Según el relato que hacen desde la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel, Luisa Fernanda Rudi mostró su total apoyo a las reivindicaciones de esta asociación que agrupa a familiares de militares, empresarios, comerciantes y vecinos de Huesca.

De hecho, ya el pasado 9 de marzo la presidenta de Aragón envió una carta al ministro de Defensa: en la misiva, Rudi reclamaba a Morenés que tuviera en cuenta la importancia que el Acuartelamiento Sancho Ramírez tiene para la ciudad de Huesca y que no lo cerrara.

Pero la presidenta popular no se va a quedar sólo ahí: a los representantes de la asociación que lucha contra el cierre del cuartel les aseguró que va a llevar sus gestiones hasta el Palacio de La Moncloa.

Rudi hablará con Rajoy y con Soraya

Desde la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel aseguran a ECA que Rudi se comprometió a hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para conseguir de ellos un cambio en los planes del Ministerio de Defensa que contemplan cerrar el cuartel de Huesca.

Luisa Fernanda Rudi les aseguró que ya cuando Rajoy y Sáenz de Santamaría acudieron a Aragón para interesarse por los daños provocados por las riadas les hizo partícipes de la inquietud que este tema provoca en la ciudad de Huesca. Ahora, la presidenta aragonesa pretende insistir más directamente en Moncloa.

Un portavoz de la asociación que defiende la permanencia del cuartel se muestra esperanzado en la influencia que Rudi tiene dentro del Partido Popular. Uno de los principales motivos por los que creen que no han conseguido mover la voluntad de Pedro Morenés es que el ministro de Defensa ni siquiera es militante del PP, y por lo tanto ve con más distancia las posibles consecuencias electorales que el cierre del cuartel tendría en Huesca.

Pérdidas de 8 millones de euros

Y es que, como ya contó El Confidencial Digital, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el PP de Aragón han protestado ante la dirección nacional por la postura inflexible de Morenés a pocos meses de las elecciones municipales.

“En Huesca, con la crisis, ya casi no queda industria, hay muchísimo paro, no hay turismo y si cierran el cuartel habrá 250 familias menos y 250 sueldos de militares que no se invertirán en la ciudad”, señalan desde la plataforma contraria al cierre, que aseguran que el traslado provocaría pérdidas de 8 millones de euros en Huesca: de ahí que más de 300 comercios apoyen la permanencia del cuartel con carteles que se han hecho populares en esta ciudad de Aragón y que ya hayan recogido más de 9.000 firmas de apoyo.

Muchos vecinos de Huesca lamentan también que esta decisión de Defensa de cerrar el Acuartelamiento Sancho Ramírez ahonda en la “centralización” de servicios, infraestructuras e instituciones aragonesas en Zaragoza. De hecho, en la reunión que mantuvieron con la presidenta regional la propia Luisa Fernanda Rudi admitió que una de las razones que a ella le habían convencido para respaldar la permanencia del cuartel es tratar de mantener el equilibrio territorial dentro de la comunidad autónoma.

Los familiares de militares ven con inquietud que ya se haya realizado el informe técnico para desmantelar el cuartel y trasladarlo a Zaragoza y que se estén iniciando los preparativos. Su petición incide también en que el Ministerio de Defensa ha dado marcha atrás en otros anuncios de cierre de instalaciones en distintos lugares de España: por ejemplo, el Centro de Formación de Tropa de Cáceres y el de San Fernando (Cádiz), cuyo futuro no estaba asegura tras unas declaraciones de Morenés asegurando que se estaba evaluando su viabilidad y mantenimiento.

En Huesca, la plataforma tiene pensado seguir presionando -van a manifestarse el 18 de abril- para que Defensa renuncie al cierre antes de las elecciones municipales, ya que entienden que si el Gobierno no da marcha atrás para ayudar a la alcaldesa y candidata popular, Ana Alós, difícilmente lo hará después.

Vea a continuación a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con la plataforma:


Ana Alós, alcaldesa de Huesca (izquierda), con la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel. Ana Alós, alcaldesa de Huesca (izquierda), con la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel.

Una portavoz de la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel de Huesca, con la presidenta de Aragón (izquierda) y la alcaldesa de Huesca (centro). Una portavoz de la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel de Huesca, con la presidenta de Aragón (izquierda) y la alcaldesa de Huesca (centro).


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·