Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Cada vez consigue atraer más aspirantes a aviador

El aeropuerto de Huesca dispara sus operaciones gracias a la escuela de pilotos

No llegan apenas pasajeros, pero las entradas y salidas de vuelos se duplican año a año gracias a esta reorientación de su actividad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el polémico mapa de los “aeropuertos sin aviones de España” se encontraba el de Huesca-Pirineos, aunque menos destacado que los de Castellón y Ciudad Real. Pese a no llegar pasajeros en vuelos comerciales, la infraestructura ha conseguido reciclarse como lugar de instrucción de muchos pilotos.

Aeropuerto de Huesca-Pirineos. Aeropuerto de Huesca-Pirineos.

Nacido en 1931 para que despegaran de él vuelos sin motor, el aeropuerto de Huesca-Pirineos fue reactivado en 2000 como aeropuerto de interés general dentro de la red de AENA. Durante algunos trató de ganar actividad con varias aerolíneas que establecieron conexiones entre este aeropuerto, a 10 kilómetros al sureste de Huesca capital, y varias capitales españolas e incluso a Londres.

La idea funcionó en algunas temporadas invernales por la llegada de turistas a los Pirineos para esquiar, pero finalmente fue decayendo.

Hace cinco años el gobierno autonómico de Aragón, AENA, el ayuntamiento de Huesca y Aramón (empresa pública que gestiona pistas de esquí) constituyeron una mesa de trabajo para tratar de evitar el cierre del aeropuerto y tratar de rentabilizar la actividad.

Las operaciones crecen un 157,9% en un año

Las estadísticas que AENA ofrece del aeropuerto de Huesca-Pirineos en 2016 ofrecen unas cifras muy pobres de pasajeros, que no alcanzan ni el centenar hasta el mes de octubre. Sin embargo, se han disparado las operaciones en este aeródromo.

Desde enero a septiembre de este 2016, el aeropuerto oscense registró 3.807 operaciones, es decir, movimientos de aviones. Son cifras muy bajas para el nivel de los grandes aeropuertos españoles, pero ya ha superado a otros pequeños aeródromos, como los de Valladolid, El Hierro, La Gomera, León, Burgos, Badajoz, Logroño, Albacete...

Pero la cifra más llamativa es la comparación con el año pasado. En los primeros nueve meses de este año, el aeropuerto de Huesca-Pirineos ha visto crecer las operaciones en un 157,9%. Un crecimiento similar se dio en 2015 respecto al anterior: de enero a septiembre de ese año hubo 1.476%, un 108,2% más que un año antes.

La explicación proviene de la escuela de formación de pilotos que utiliza las infraestructuras de Huesca-Pirineos. Así lo explican a El Confidencial Autonómicofuentes de AENA: esa alta cifras de aviones operando en este aeródromo se deben a las muchas entradas y salidas que registran los alumnos que se preparan para ser pilotos de vuelos comerciales.

De hecho, en AENA aseguran que ahora mismo este aeropuerto aragonés está enfocado a este uso, y que está funcionando de forma muy satisfactoria. Se está consolidando hasta el punto que se han construido viviendas para los aspirantes a pilotos que se forman en Huesca, y que están creciendo de forma importante en los últimos años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·