Lunes 26/06/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Se presentaron juntos en las últimas elecciones generales

El PAR, socios aragonés del PP, presiona al Gobierno contra un trasvase del Ebro

Pregunta en el Senado sobre si el plan de cuenca fluvial de Cataluña prevé aportaciones de agua de este río

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El “fantasma” del trasvase del Ebro que aprobó Aznar en 2001 vuelve a Aragón. Un plan de gestión de las cuencas fluviales de Cataluña contempla llevar caudal desde el Ebro, y eso ha puesto en alerta tanto al gobierno de Javier Lambán como a algunos partidos de la comunidad autónoma.

El río Ebro a su paso por Zaragoza. El río Ebro a su paso por Zaragoza.

El Consejo Nacional del Agua, con el voto a favor del Gobierno de España y en contra del de Aragón, aprobó recientemente un proyecto para detraer aguas del río Segre, de la cuenca del Ebro, para trasvasarlas a las cuencas internas de Cataluña. Esto lo impulsó la Generalitat de Cataluña y se ha reconocido en el Plan de Gestión de las Cuencas de Cataluña.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya compareció la semana pasada en las Cortes regionales para recabar el apoyo de los partidos a las acciones que pretende llevar a cabo su gobierno contra ese plan, que supone un “riesgo real de trasvase” del Ebro ante el que los aragoneses son tan sensibles tras la gran polémica que hubo en los años de José María Aznar, que pretendía trasvasar agua del Ebro hasta zonas con problemas hídricos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

El asunto llega este martes 4 de abril al Senado. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que responder a una pregunta parlamentaria que trata de presionar al Ejecutivo contra este posible trasvase.

La pregunta, sin embargo, no llega desde las filas de la oposición. La registró Rosa Santos, senadora del Partido Aragonés Regionalista (PAR), que en las elecciones generales de 2015 y 2016 se presentó dentro de las listas del Partido Popular por Huesca, Zaragoza y Teruel.

Santos preguntará “sobre si el Gobierno prevé en el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021 o en su Programa de medidas, la construcción de infraestructuras o la implementación de medidas de planificación hidrológica que permitan paliar un posible déficit estructural de agua en Cataluña y garantizar aportaciones complementarias con masas de agua de otras demarcaciones o de demarcaciones compartidas, concretamente, de Aragón”.

El PAR también fue socio de gobierno del PP en Aragón durante la legislatura que gobernó Luisa Fernando Rudi. Ahora, exigirá al Ejecutivo popular frenar este trasvase a las cuencas internas de Cataluña desde el Ebro.

Y lo hace después de que el Consejo Territorial del Partido Aragonés Regionalista se haya reunido para acordar una declaración que destaca que “el agua es uno de los principales recursos con los que cuenta Aragón para impulsar el desarrollo y bienestar de sus habitantes” y que “la lucha de los aragoneses por el aprovechamiento respetuoso de este recurso vital forma parte de la trayectoria histórica de la Comunidad y de la esperanzas en un mejor porvenir, tanto en las ciudades como en el medio rural”.

Por eso asegura que “el PAR no va a reblar (cejar)”. De ahí que empiecen ya a hablar de retomar las acciones y gestiones para evitar que haya ningún tipo de trasvase del agua del Ebro que, según destacan, es vital para la vida diaria, la economía y el desarrollo rural de Aragón.