Miércoles 24/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Algunos han contestado con una carta al presidente de la institución

Los diputados de Podemos Aragón devuelven el pase de honor del recinto ferial de Zaragoza

Aseguran que como cargos públicos no quieren ese privilegio, que entienden como una forma de “presión” de las grandes empresas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los diputados de las Cortes de Aragón han recibido un pase de honor para poder entrar cuando quieran a la Feria de Zaragoza, el recinto ferial de la capital autonómica en el que se organizan distintos eventos. Los catorce representantes de Podemos han decidido devolver esta acreditación.

Carta de la diputada aragonesa de Podemos Maru Díaz rechazando el pase de honor de Feria de Zaragoza. Carta de la diputada aragonesa de Podemos Maru Díaz rechazando el pase de honor de Feria de Zaragoza.

La Exposición Internacional Canina, el Salón Aragonés del Turismo, el Salón del Vehículo de Ocasión... estos son algunos de los eventos que acogerá en los próximos meses Feria de Zaragoza, la institución ferial de la ciudad.

Feria de Zaragoza envía cada año una serie de “pases de honor permanentes” a distintas autoridades locales y regionales, con el que tienen libre acceso a los certámenes y eventos organizados a lo largo de todo el año.

Para este 2017, a Feria de Zaragoza le van a devolver al menos catorce de estas acreditaciones. Son las correspondientes a los catorce diputados que tiene Podemos en las Cortes de Aragón, y que han decidido rechazar los pases.

“Gracias por el pase de honor. En Podemos Aragón no hacemos uso de privilegios así que devolvemos este regalo”, contestó Amparo Bella, diputada autonómica que además escribió una carta al presidente de Feria de Zaragoza explicándole por qué devolvía el pase de honor.

También escribió una carta Maru Díaz, secretaria general de Podemos Zaragoza y también diputada en las Cortes de Aragón. Díaz agradece el pase para entrar de forma gratuita pero “desde Podemos Aragón preferimos no hacer uso de este tipo de privilegios. Acudiremos a la Feria como cualquier aragonés y aragonesa más”, es decir, pagando la entrada a los eventos que organice Feria de Zaragoza.

Desde Podemos Aragón consideran que el envío de estos pases a diputados y otras autoridades, “es una muestra más de la presión que intentan ejercer los lobbies empresariales hacia los representantes políticos, es decir, de la ciudadanía”.

Y es que señalan que en los órganos del recinto ferial de Zaragoza, elegido por las 69.000 empresas de la provincia de Zaragoza, “se sientan representantes de las principales empresas que operan en Aragón, como General Motors, Pikolin, BSH Electrodomésticos, Hipercor, CAI, Mercadona, constructoras, inmobiliarias, empresas de comunicación, etc”.

Precisamente con las grandes empresas de la comunidad mantiene Zaragoza en Común -candidatura integrada por Podemos y otros partidos- y el alcalde Pedro Santisteve una dura pugna. Zaragoza en Común rechazó permitir que Pikolin instalara un outlet, un centro de compras a precios rebajados, pero PP, PSOE y Ciudadanos dieron luz verde al proyecto. Además, Zaragoza en Común no ahorra críticas contra la “oligarquía aragonesa” y el “viejo régimen” de las grandes empresas tradicionales de la ciudad y la región.

Tras rechazar los pases para Feria de Zaragoza, desde Podemos destacan que uno de sus compromisos más firmes se encuentra el de “acabar con los privilegios de los cargos electos, tanto de aquellos de los que gozan durante el ejercicio de sus funciones como de los que les son atribuidos una vez que han concluido sus respectivos mandatos. Rechazar estos pases permanentes es, desde nuestro punto de vista, una obligación”.

Carta de la diputada aragonesa de Podemos Maru Díaz rechazando el pase de honor de Feria de Zaragoza. Carta de la diputada aragonesa de Podemos Maru Díaz rechazando el pase de honor de Feria de Zaragoza.