Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Los nacionalistas aragoneses se agrupan en una plataforma para reclamar el “derecho a decidir”

Aragón

Se manifestarán en Zaragoza para reclamar la soberanía económica de Aragón e impulsarán un año de actividades sobre sus “derechos y libertades nacionales”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proceso independentista de Cataluña, que ya ha llegado a concretar una fecha y una pregunta para celebrar un referéndum de autodeterminación, está animando a los nacionalistas de otras partes de España. Es el caso de Aragón, donde se ha constituido una plataforma ciudadana que celebrará en Zaragoza una manifestación “por la soberanía nacional y social” de esta región.

Cartel de la plataforma "En a tuya man" convocando a la manifestación en Zaragoza el 21 de diciembre.

Los nacionalistas aragoneses han elegido las fechas del 20 de diciembre (cuando tendrá lugar una marcha en Jaca) y el 21 (en la capital aragonesa) porque también un 20 de diciembre, pero de 1591, las tropas del rey Felipe II decapitaron a Juan de Lanuza, Justicia de Aragón, durante una revuelta provocada por el secretario del rey, Antonio Pérez.

Según la interpretación que hacen los nacionalistas, este hecho supuso la pérdida de “los derechos y libertades nacionales de Aragón”. Por eso han elegido este día, para empezar a reclamar con más fuerza la recuperación de esa “soberanía” perdida.

La primera manifestación unitaria del nacionalismo aragonés

Fuentes de partidos nacionalistas aragoneses explican a El Confidencial Autonómico que, este año, personas procedentes de diversos colectivos, partidos políticos (desde algunos cercanos a Chunta Aragonesista a otros más nacionalistas como Puyalón de Cuchas), sindicatos y organizaciones sociales se han unido una plataforma

Es “un movimiento ciudadano por la soberanía de Aragón”, aseguran los organizadores, que han elegido el nombre “En a tuya man” (en aragonés, que en castellano significa “En tu mano”), que también han convertido en un hastag en Twitter (#enatuyaman) para difundir sus convocatorias.

Por primera vez, diversos sectores del nacionalismo aragonés van a convocar una manifestación unitaria en torno a ese 20 de diciembre. La concentración principal tendrá lugar el sábado 21, a las 12 del mediodía, en la Plaza de España de Zaragoza. El día antes tendrá lugar otra concentración similar en Jaca (Huesca).

El dirigente de uno de los partidos que apoyan esa manifestación nacionalista explica a ECA que en la concentración se leerá un manifiesto reclamando el derecho de los aragoneses a recuperar su soberanía y decidir su futuro: “No será una simple lectura, sino una intervención más emotiva, que aborde los ejes de nuestro manifiesto”, precisa.

El modelo: el proceso soberanista catalán

Los organizadores de esta manifestación, y de la plataforma que la convoca, parte de la base de que “el conflicto nacional ha estallado cada vez con más vehemencia en el seno del Estado español”, sobre todo por efecto del proceso independentista impulsado en Cataluña.

Ante lo que consideran el “programa recentralizador de la derecha españolista”, diferentes colectivos nacionalistas aragoneses ven imprescindible unirse para “conseguir un marco propio de decisión”: “La única salida a esta crisis está en el propio Pueblo Aragonés, como sujeto soberano […] Debemos tener el poder de decidir sobre nuestro futuro, sobre cómo queremos desarrollar y organizar nuestro País”.

Con la plataforma unitaria “En a tuya man”, el nacionalismo aragonés pretende conseguir “la aparición, en el seno de la sociedad civil aragonesa, de un movimiento soberanista fuerte y consolidado”. Entre los objetivos de ese movimiento están también la defensa de las lenguas que consideran propias (aragonés, catalán y castellano) y de la soberanía económica, dentro de una serie de propuestas par acabar con el “sistema ultraliberal”.

Salir a la calle para movilizar a los aragoneses

Un dirigente nacionalista asegura a El Confidencial Autonómico que el fin de la plataforma creada no termina en las manifestaciones convocadas bajo el lema “O cambio ye en a tuya man / El cambio está en tu mano”.

Se trata de mantener a lo largo del año, hasta el siguiente 20 de diciembre, otras actividades, conferencias, estudios sobre Aragón...”, explica, con objetivo de que, saliendo a la calle, cale entre los aragoneses un movimiento que pretende que sean “dueños de su propio destino” y tengan derecho a decidir su futuro de forma soberana.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·