El Museo de Covadonga muestra su renovada imagen tras una rehabilitación de dos años

Esta obra está promovida por el Arzobispado de Oviedo y cuenta con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

El Museo del Real Sitio de Covadonga reabre sus puertas tras una profunda rehabilitación.
El Museo del Real Sitio de Covadonga reabre sus puertas tras una profunda rehabilitación.
  1. Un nuevo criterio museológico
  2. Adecuada conservación de piezas
  3. Obras destacadas 
  4. La Batalla de Covadonga
Adolfo Mariño, Abad de Covadonga; Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo; Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; y Carolina Compostizo, directora de la Fundación . Foto- Iván Martínez.
Adolfo Mariño, Abad de Covadonga; Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo; Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; y Carolina Compostizo, directora de la Fundación . Foto- Iván Martínez.

El Museo del Real Sitio de Covadonga ha reabierto sus puertas gracias a un proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) que dio inicio en 2017 con la catalogación de las Colecciones del Real Sitio de Covadonga, colecciones que serán expuestas en el nuevo museo reformado.

Esta obra está promovida por el Arzobispado de Oviedo y cuenta con el mecenazgo integral de la Fundación, que ha aportado recursos profesionales, técnicos y económicos y se suma a otras iniciativas anteriores llevadas a cabo por ambas instituciones. 

Un nuevo criterio museológico

Estas colecciones serán expuestas con un nuevo criterio museológico realizado bajo la dirección científica de los doctores Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid, ambos autores también, junto con Javier Barón, Javier González, Alfonso Palacio y Juan José Tuñón, del Catálogo de las Colecciones del Museo de Covadonga, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2018 en español e inglés, y que sirve de base científica para el desarrollo del discurso expositivo y museológico del Museo del real Sitio de Covadonga.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson tiene entre sus objetivos se encuentran la mejora de la accesibilidad y el acondicionamiento del espacio museístico, ubicado en las plantas baja y primera del antiguo Hostal Favila, construido entre 1920 y 1931 por los arquitectos Miguel Ángel García-Lomas y Urbano Manchobas para proporcionar alojamiento digno a los peregrinos.

Adecuada conservación de piezas

La materialización del nuevo Museo ha supuesto una profunda transformación de las antiguas instalaciones museísticas. Además, se ha diseñado una moderna museografía que asegura la adecuada conservación y exhibición de las piezas y facilita la comprensión y el disfrute de las obras a todo tipo de público. “Todo ello con el objetivo de contribuir al conocimiento del devenir histórico de un santuario mariano imprescindible para comprender los orígenes de la nación española”, explica el doctor Vidal de la Madrid.

Esta renovación museística posibilita la reinterpretación de los ricos fondos artísticos del museo, formados por ciento treinta y tres piezas entre pinturas, esculturas, dibujos y artes decorativas. 

Además del conjunto de diecisiete retratos de la Serie Cronológica de los Reyes de España, propiedad del Museo Nacional del Prado, forman parte de la museografía obras destacadas de sus colecciones como las coronas para las imágenes de Nuestra Señora de Covadonga y Jesús Niño, de Félix Granda Buylla, o la estampa Puntual diseño del santuario de María Santísima de Covadonga, de Jerónimo Antonio Gil y Antonio Miranda.

Obras destacadas 

Entre las donaciones destacan la casulla elaborada a partir del terno donado por la reina doña Bárbara de Braganza a mediados del siglo XVIII y las piezas obsequiadas al santuario por el Príncipe de Asturias en 1858.

También se exponen obras escultóricas barrocas de singular interés, como el Crucificado de marfil de la primera mitad del siglo XVIII perteneciente a la escuela hispano-filipina o el San Miguel Arcángel del tercer cuarto del siglo XVIII, dotado de un asombroso dinamismo. Además, el museo exhibe numerosas piezas donadas por los fieles, que muestran la devoción a la Santina a lo largo del tiempo.

La Batalla de Covadonga

Con el objeto de propiciar el intercambio de obras con otros museos y colecciones, el Museo del Real Sitio de Covadonga reserva un lugar dedicado para la instalación temporal de una “obra invitada”.

 

La primera obra que será acogida temporalmente será La Batalla de Covadonga, de Augusto Ferrer-Dalmau, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Cangas de Onís con motivo de la inauguración, y que estará expuesta en el museo hasta el 1 de junio 2024, fecha en que retornará a su ubicación actual en la Casa Riera de Cangas de Onís.

Además de estas obras, el nuevo discurso museológico incorpora una pieza de nueva producción donada por la FMCMP al Cabildo del Real Sitio de Covadonga. Se trata de un díptico con la reproducción a escala real del anverso y reverso de la Cruz de la Victoria custodiada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo junto a otras reliquias.

Con la reapertura del Museo del Real Sitio de Covadonga finaliza una iniciativa de mecenazgo de largo recorrido que contribuirá a poner en valor este enclave de singular trascendencia histórica, religiosa y paisajística y que ejemplifica el compromiso con el patrimonio cultural, con especial atención a Asturias, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Vista del interior de una de las salas del renovado Museo del Real Sitio de Covadonga. Foto- Kike Llamas. © Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Vista del interior de una de las salas del renovado Museo del Real Sitio de Covadonga. Foto- Kike Llamas. © Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato