El juez señala a la senadora Manuela Galiano por la renovación del alumbrado público en Cuenca

El arquitecto de la obra fue a juicio por certificar unas obras que nunca se ejecutaron

2018111419270852678
La senadora Manuela Galiano, en una imagen de archivo.

La senadora Manuela Galiano fue edil de El Provencio, municipio de Cuenca, entre 2003 y 2015. En su última legislatura en el consistorio, Galiano anunció la ejecución de unas obras en el municipio. Sin embargo, este año, el arquitecto encargado de llevar adelante las obras, consistentes en la renovación del alumbrado público, fue citado a juicio el pasado 8 de enero. Según el juez, las obras aprobadas por Galiano en 2010 nunca se llegaron a ejecutar.

El arquitecto director de la renovación, Diego T.G., ha apelado a la acusación y ha negado la existencia de indicios de delito en el contrato de las obras. El encargado del proyecto, además, ha cuestionado que éste haya sido una actuación del funcionariado público. Frente a esto, el juez ha recordado en el auto que el funcionario público es todo el que participe en el ejercicio de las funciones públicas, dirigidas a “servir a los intereses generales” de la población.

Diego T.G. ha denunciado ser el único investigado. En su declaración, manifestó ser un chivo expiatorio, “víctima de un engaño”. Esta protesta fue desestimada al no afectar a la procedencia de la resolución. Según el juez, se han apreciado “indicios racionales” de criminalidad en la gestión de las obras públicas.

Según el fiscal, es “probable” que Galiano supiera que las obras no se hubieran realizado. En este caso, el delito de falsedad quedaría absorbido por el delito de fraude de subvenciones. Sin embargo, fue descartado por el instructor debido al importe de la operación.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios