Celíacos exigen medidas al Govern: pagan un 300% más por sus alimentos

Un año sin gluten cuesta 1.087 euros más. Piden que se reduzca el impacto económico de la enfermedad

Varias personas protestan durante una manifestación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, a 21 de abril de 2024, en Madrid (España).
Varias personas protestan durante una manifestación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, a 21 de abril de 2024, en Madrid (España).

La Asociación Celíacs de Catalunya sumó sus esfuerzos en el impulso de la manifestación nacional convocada por la Asociación Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid para el pasado domingo, 21 de abril. 

Con el lema “Sin gluten y sin pasta”, la movilización constituyó un acto de protesta sobre la falta de ayudas económicas públicas para la cesta de la compra de las personas que padecen celiaquía. Y es que el único tratamiento que pueden seguir las personas con celiaquía es adquirir productos específicos que sustituyan a los alimentos que se elaboran normalmente a partir de cereales que contienen gluten.

Un tratamiento que tienen que seguir de por vida y que el Sistema Nacional de Salud no reconoce como medicina, por lo que ni la prestación farmacéutica ni la prestación de productos dietéticos ofrecen una solución. Como consecuencia de ello, este colectivo se ve abocado a situaciones como pagar 1.087 euros más al año, por persona, por sus alimentos sin gluten.  

Además de las ayudas económicas, se reclamó la obligatoriedad de opciones sin gluten en centros educativos o comedores colectivos, potenciar el control y cumplimiento de la normativa (especialmente en hostelería) y favorecer el diagnóstico, entre otros.

La Asociación Celíacs de Catalunya no solo se suma a esta manifestación estatal, sino que ha mantenido reuniones con los principales grupos políticos para pedir soluciones a las principales reivindicaciones del colectivo y ha solicitado a la presidenta del Congreso la realización de una jornada parlamentaria entorno a la enfermedad celíaca, petición que no ha tenido aún respuesta.

Además, fruto de estas reuniones ha conseguido que, con fecha 16 de abril, haya quedado registrada una Propuesta de no ley sobre celiaquía en el Congreso de los Diputados, por parte de ERC, que será debatida en breve en dicha cámara y en la que se insta al gobierno a:

1. Convertir de forma permanente en la legislación tributaria la aplicación de una reducción del IVA de los productos sin gluten y alimentos adecuados para los afectados por la enfermedad celíaca, reconociendo su importancia como productos esenciales para aquellos con necesidades dietéticas específicas.

2. Establecer medidas concretas para asegurar que los productos sin gluten sean accesibles y económicamente viables para las personas afectadas por la enfermedad celíaca, incluyendo familias con múltiples miembros afectados y aquellos con recursos económicos limitados.

3. Explorar la posibilidad de ampliar la financiación o cofinanciación de alimentos para incluir los productos sin gluten dentro del marco de prestaciones vinculadas a productos dietéticos, reconociendo su importancia para la salud y calidad de vida de los afectados por la enfermedad celíaca.

 

4. Mantener un diálogo constante con las organizaciones de pacientes y profesionales de la salud para evaluar las necesidades en materia de alimentación sin gluten y tomar las medidas adecuadas para garantizar su accesibilidad y viabilidad económica, de común acuerdo con las autoridades sanitarias competentes en las respectivas Comunidades Autónomas.

Otras de las grandes reivindicaciones del colectivo celíaco son la demora, de 7 años de media, para el diagnóstico de celiaquía en adultos, así como la elevada tasa de infradiagnóstico de la enfermedad, y también la falta de seguridad alimentaria a la hora de comer fuera de casa, ya sea por motivos laborales, académicos u hospitalarios. 

Es por ello por lo que, la Asociación Celíacs de Catalunya impulsará el Mediterranean Gluten Free Forum en Barcelona el 25 y 26 de mayo, donde se realizaran charlas, coloquios y formaciones entorno a las principales reivindicaciones de las personas celíacas, así como una exposición con las últimas novedades en productos sin gluten, coincidiendo todo ello con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Celiaquía. 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios