La Legión se ejercita midiendo su tiempo de reacción ante una emergencia en Melilla

Puso en alerta una madrugada a todas las compañías de la Iª Bandera ‘España’: en menos de una hora tenían a los militares equipados y embarcados en los vehículos

Legionarios del Tercio Gran Capitán 1º.
Legionarios del Tercio Gran Capitán 1º.

 

 

 

¿Cuánto tarda una unidad del Ejército de Tierra en tener a todo su personal disponible para desplegar?

El Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, con base en Melilla, puso a prueba la capacidad de reacción de la Iª Bandera ‘España’ (antes denominada ‘Comandante Franco’) en un ejercicio que realizó el 16 de enero.

En la madrugada de ese día, la Iª Bandera desarrolló el ejercicio ‘Alertex’ I/24, que implicó alertar en su totalidad a esa unidad de la Legión.

El objetivo era poner a prueba las capacidades de reacción y despliegue con el equipo requerido oportunamente.

Equipados y en los vehículos en menos de una hora

Mediante el ejercicio ‘Alertex’ I/24, el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión trató de medir el tiempo real que las compañías de la Iª Bandera requieren para estar dispuestas y y su capacidad de respuesta y reacción ante posibles situaciones tácticas en desarrollo.

Según detalla el Ejército de Tierra, “en menos de una hora” las compañías que forman la Iª Bandera ‘España’ “ya se encontraban embarcadas en sus vehículos equipadas convenientemente y dispuestas para ser empleadas”.

Finalmente, el ejercicio “acabó con una carrera de cohesión de 6 kilómetros, con el equipo de combate completo, incorporando la preparación físico operativa a los objetivos requeridos”.

“Razones de seguridad”

Confidencial Digital se puso en contacto con el Cuartel General del Ejército, para tratar de ampliar la información sobre este ejercicio.

Planteó preguntas como si la realización del ejercito táctico ‘Alertex’ I/24 en Melilla se debe a alguna amenaza concreta sobre esta ciudad autónoma, como avalanchas de entradas a la frontera como la que vivió Ceuta en mayo de 2021, que obligó a movilizar unidades del Ejército de Tierra.

 

También preguntó con qué frecuencia se realizan en Melilla ejercicios tácticos de tipo ‘Alertex’, para medir el tiempo real de disponibilidad de las unidades militares; si se ha ejecutado o se va a ejecutar próximamente el mismo ejercicio ‘Alertex’ en el Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión en Melilla; en la Brigada ‘Canarias’ XVI, con base en el archipiélago; y si en otras unidades del Ejército de Tierra desplegadas en el resto del territorio nacional (Península, Baleares) también se realizan esos ejercicios.

Además, se interesó por saber si en el ejercito táctico ‘Alertex’ I/24 en Melilla había algún objetivo concreto de lograr reducir el tiempo de disponibilidad de las unidades militares de Melilla.

La respuesta Cuartel General del Ejército fue que “los ejercicios de disponibilidad son una práctica habitual en el Ejército de Tierra para instruir a las unidades ante cualquier requerimiento que implique su activación inmediata”.

No dio más detalles ni contestó a las otras preguntas “por razones de seguridad”.

Avalancha a las fronteras de España

Otras fuentes militares confirman que es habitual que en cualquier unidad de las Fuerzas Armadas se ponga a prueba la capacidad y el tiempo de reacción de sus efectivos, y para ello se realizan con cierta frecuencia ejercicios como este.

El Ejército de Tierra ya explicó que “el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión viene realizando periódicamente esta clase de ejercicios, teniendo como propósito el desarrollo de una serie de acciones ofensivas y defensivas, así como operaciones de control de masas, para continuar con el adiestramiento”.

No hay que olvidar que no en Melilla, sino en Ceuta, los legionarios de la IVª Bandera ‘Cristo de Lepanto’, del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, fueron activados de urgencia en mayo de 2021 para apoyar a los guardias civiles y policías que estaban siendo superados e incluso agredidos en distintos puntos de la frontera de Ceuta por personas que trataban de entrar ilegalmente en España desde Marruecos, en una avalancha de miles de extranjeros.

En Melilla también fueron puestos en alerta los militares.

En ambas ciudades autónomas, las unidades del Ejército de Tierra realizan ejercicios frecuentes, así como patrullas de presencia y vigilancia, como forma de disuasión.

Además, entrenan especialmente las funciones de control de masas: en la valla de Ceuta, los militares no hicieron uso de armas de fuego, sino de escudos, defensas y otro material antidisturbios.

Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN

Un repaso a la web del Ejército de Tierra permite encontrar otros ejercicios con la denominación ‘Alertex’. Pero se da la circunstancia de que suelen estar relacionados con maniobras de la OTAN.

Desde 2003 existe la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force, NRF).

Se define como “una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez”.

Puede desempeñar distintas misiones: capacidad de respuesta de defensa colectiva inmediata, antes de la llegada de otras fuerzas, operaciones de gestión de crisis y de apoyo a la paz, apoyo en catástrofes y protección de infraestructuras críticas.

El mando conjunto de esta fuerza lo ejerce el Comandante Aliado Supremo en Europa de la OTAN (SACEUR). Países europeos de la OTAN aportan contingentes a esta fuerza, de forma rotatoria, para tener en todo momento dispuesto un contingente capaz de reaccionar ante cualquier necesidad.

En 2014, año de la anexión rusa de Crimea y del inicio de la guerra civil en el este de Ucrania, la OTAN aumentó a 40.000 efectivos el tamaño de la Fuerza de Respuesta (NRF) e incorporó en su estructura la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (Very High Readiness Joint Task Force, VJTF).

Esta Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad comprende una brigada multinacional (aproximadamente 5.000 soldados), con hasta cinco batallones de maniobra, apoyada por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales.

“Es una fuerza conjunta, que consta de un componente terrestre con componentes navales, aéreos y de operaciones especiales adecuados, según sea necesario, capaz de desplegarse en pocos días en respuesta a cualquier amenaza o desafío que pueda surgir en los flancos de la OTAN”, se explica en una página del Ministerio de Defensa.

Activados en dos horas para la OTAN

La OTAN realiza ejercicios cada año para mantener a punto la capacidad de movilización de las unidades de distintos países aliados que integran la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad.

El ejercicio aliado ‘Brilliant Jump’ se ejecuta anualmente, e incluya una fase ‘Alertex’ para poner en marcha toda la secuencia de acciones para la activación y despliegue de la VJTF que se inicia con la emisión de la orden de activación por parte del cuartel general supremo OTAN en Europa (SHAPE) a de las naciones que contribuyen con fuerzas.

El personal es activado de forma gradual para realizar los desplazamientos hasta los puntos de embarque desde donde se produciría el despliegue hacia la zona de operaciones.

En los últimos años, han sido activadas en fase ‘Alertex’ del ‘Brilliant Jump’ las brigadas ‘Guzmán el Bueno’ X y ‘Guadarrama’ XII, que han formado grupos tácticos mecanizados o acorazados para participar en estos ejercicios de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.

También el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Bétera (Valencia), suele tener un papel destacado en esas fases de alerta de estos ejercicios.

Como hizo hace dos meses en Melilla el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión con la Iª Bandera ‘España’, en otras ocasiones esas brigadas han tenido que poner a prueba sus tiempos de activación por orden de la OTAN.

En el año 2022, el grupo táctico acorazado creado por la Brigada ‘Guadarrama’ XII con fuerzas del Regimiento Acorazado ‘Alcázar de Toledo’ 61, Regimiento de Infantería Mecanizada ‘Asturias’ 31 y Grupo Logístico XII. El grupo táctico logró estar activo y a disposición del mando en menos de dos horas.

Respuesta ante agresiones a Letonia

Las fuerzas de la OTAN que integran los despliegues de presencia avanzada reforzada en el este de Europa, en los países más cercanos a Rusia, también realizan de vez en cuando ejercicios denominados ‘Alertex’.

Militares españoles participaron entre febrero y marzo de 2021 en un ejercicio ‘Alertex’ “para comprobar su capacidad de respuesta ante cualquier agresión que pudiera sufrir Letonia en el marco de la operación de la OTAN”.

Explicó el Estado Mayor de la Defensa que “con este tipo de ejercicios se pretende llevar a cabo una acción militar coordinada que permita disuadir a una fuerza invasora de realizar un ataque sobre Letonia o cualquier otro tipo de actuación que implique la violación de su territorio. Concretamente, este ejercicio persigue comprobar la efectividad del sistema de alerta y la capacidad de respuesta inmediata del Grupo Táctico multinacional que la OTAN pone a disposición de la Brigada Mecanizada Letona (MKBDE)”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato