Incendio en Valencia: el poliuretano, causante de la rápida propagación del fuego

Se buscan vecinos atrapados en el edificio de 14 plantas. Trece personas resultan heridas, seis de ellos bomberos

Incendio en un edificio de Campanar, en Valencia.
Incendio en un edificio de Campanar, en Valencia.

Dos vecinos han logrado ser rescatados de un balcón por los bomberos para salvarse de un incendio de grandes proporciones que está consumiendo un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. El fuego genera una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a la mayoría de las plantas del edificio, situado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti.

El primer balance oficial de víctimas habla de 13 heridos, seis de ellos bomberos. En apenas media hora, las llamas han afectado a todo el inmueble, construido a principios de los 2000 y con 138 viviendas.

Aunque todavía no se sabe el número de víctimas, el servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha desplazado un hospital de campaña y ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se ha puesto en marcha.

Las llamas han recorrido toda la fachada y han provocado que algunas partes del edificio hayan salido despedidas a varios metros. La policía ha cortado los accesos para evitar accidentes y facilitar la llegada a vehículos de emergencias.

Emergencias, que ha recibido el aviso pasadas las 17.30 horas, ha pedido además, a través de las redes sociales, no acercarse al lugar del incendio y zonas colindantes “ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias”.

El material de la fachada

El incendio que ha afectado a un edificio de 14 plantas ha impactado por la voracidad con la que las llamas se han propagado por toda la fachada. El viento que ha soplado durante la tarde, tampoco ha ayudado en el control del fuego, que se ha extendido tanto en vertical como en horizontal.

Los ingenieros y expertos en instalaciones en edificios apuntan que, según todos los indicios, el material utilizado en la fachada ha sido el causante de la rápida propagación del fuego. Se trata de unas placas dobles aluminizadas separadas por una resina que hace de aislante pero que es "muy combustible".

Se conoce con el nombre de "composite". Son, a juicio de los expertos, "materiales de construcción con una alta contribución al incendio". Encuentran similitudes entre el incendio de Valencia y el ocurrido en la torre Grenfell, en Londres, en 2017.

Además, sostienen que la propagación en horizontal hace vaticinar el uso de suelos sintéticos que son los que favorecen esa propagación en horizontal, además de otros elementos del edificio que, a su entender, han contribuido a que en apenas una hora el inmueble aparecería, en algunas partes, prácticamente consumidos.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato