Peñíscola en Semana Santa: sol y playa junto a programación religiosa y cultural

Paseo marítimo de Peñíscola (Castellón)
Paseo marítimo de Peñíscola (Castellón)

Peñíscola (Castellón) es un municipio turístico centrado desde hace años en el “turismo familiar”, conjugando en Semana Santa el descanso junto a sus cuidadas playas, con su rico patrimonio y actividades culturales, con una esmerada programación religiosa acorde con la Semana Santa, así como visitas tematizadas para los más pequeños.

Las previsiones de ocupación de la Agrupación de Empresarios Turísticos (AGRETUR) apuntan a que se colgará el cartel de completo en la mayoría de establecimientos de alojamiento en el municipio durante los días centrales de los festivos

Turismo familiar

Con 8.450 habitantes empadronados, Peñíscola tiene una población en los días centrales de Semana Santa en torno a 100.000 personas, y en verano unos 120.000. Sin embargo, sus extensas playas y el crecimiento del municipio no generan sensación de “agobio” para los turistas, en su mayoría españoles, que sobre todo proceden de la Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid.

“Contamos con un índice de fidelización de los turístas muy algo, nuestros turistas repiten y difunden entre amigos y conocidos las características de  nuestro turismo familiar, cultural y deportivo sigue en aumento”, comentan a ECA.

Con la Semana Santa arranca la temporada turística de Peñíscola. "Esperamos una Pascua con muy buenas cifras de ocupación y la previsión de que la actividad que el sector ha venido sosteniendo a lo largo de los fines de semana de, prácticamente, todo el invierno, se impulse de cara a la temporada estival con muy buenos datos en estos primeros días festivos" han  valorado desde el ayuntamiento, compartiendo las previsiones  de la patronal turística local.

10.000 plazas hoteleras

Según apunta la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (AGRETUR), el conjunto de la Semana Santa podría superar, de media, el 85% de ocupación, destacando que los días festivos escolares y posteriores de los que se disfrutan, por ejemplo, en Cataluña o la Comunidad Valenciana, podrían registrarse ocupaciones de entre el 70% y el 80%.

Destacan las previsiones para el Viernes Santo y Sábado Santo, jornadas en las que la ocupación podría llegar a rozar el 100% en la planta hotelera de la localidad, que suma las 10.000 plazas.

Vistosidad de la programación litúrgica

La vistosidad de la programación litúrgica, con las procesiones que recorren las callejuelas empedradas de la ciudad antigua es, "sin duda, un atractivo para quienes nos visitan", han asegurado desde el ayuntamiento. 

La programación religiosa abarca en la ciudad desde el día 23 de marzo hasta el día 7 de abril.

 

El Domingo de Ramos se llevará a cabo la habitual bendición de palmas frente al ermitorio de la Patrona, la Virgen de la Ermitana, el Jueves y Viernes Santo tendrán lugar las esperadas procesiones por la ciudadela amurallada, el Domingo de Pascua la emotiva Procesión del Encuentro y, para finalizar, el dia 7 de abril se celebrará la tradicional Romería a la Ermita de San Antonio.

El Castillo, murallas y calles del casco antiguo

A la programación litúrgica se suman actividades deportivas como los campus de tenis y pádel o baloncesto, así como actividades culturales como la Trobada Provincial de Bombos y Tabals, programada para el día 6 de abril.

Sin lugar a dudas y muy conocido Peñíscola por ello, el Castillo (Monumento Nacional), y  la ciudadela amurallada con tramos medievales y renacentistas son el atractivo cultural por excelencia, para familias que pasan unos días o que hacen una visita a la ciudad en estos días. 

Visitas guiadas gratuitas por el casco antiguo

La concejalía de Turismo en los días festivos de Semana Santa programa actividades con guías, totalmente gratuitas, para recorrer las callejuelas de su núcleo antiguo y conocer los detalles de su dilatada historia. Los días en que tendrán lugar las visitas guiadas este año son el 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de marzo, para finalizar el día 1 de abril.

"Las visitas guiadas son una de las actividades irrenunciables para conocer nuestro atractivo patrimonio local y por ello programamos, a lo largo de la Pascua, distintas salidas que se dan cita en la oficina de información turística, para recorrer nuestro núcleo histórico", han explicado a este digital.

Visitas en familia para los más pequeños

Además de las visitas guiadas, los informadores turísticos ofrecen información detallada a los visitantes que prefieren conocer el patrimonio local sin guías, pudiendo también realizar los circuitos de forma autónoma siguiendo las indicaciones que se encuentran en el portal turístico online

 "Quienes nos visitan y están interesados en nuestros rincones de película y localizaciones de múltiples rodajes, también tienen su opción detallada tanto con guía como a través de la información en nuestra web",  han recordado,  añadiendo que las visitas en familia disponen también de circuitos diseñados con señalización para una visita tematizada y orientada a los más pequeños.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato