Guerra en Asturias entre el PP y el partido de Álvarez-Cascos por captar afiliados. Los ‘populares’ buscan recuperar los apoyos perdidos y Foro mantiene a 12.000 militantes

El Partido Popular asturiano está en plena campaña de captación de afiliados. El último recuento oficial cifra en 20.800 sus militantes, 1.000 más que hace un año. Fuentes del PP aseguran que se están recuperando tras el 'trasvase' de miembros y simpatizantes que sufrieron en favor del partido Foro Asturias, fundado por el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos. Desde Foro aseguran que no hay "ninguna fuga" y que se mantienen en los 12.000 afiliados.

A finales de marzo, el Partido Popular en Asturias puso en marcha una iniciativa para captar afiliados que se prolongará hasta el próximo mes de junio. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, esta campaña se dirige “fundamentalmente a las personas que en su día abandonaron el PP” para integrarse “en el partido de Francisco Álvarez-Cascos”, Foro Asturias.

Según fuentes de Foro Asturias, fundado como una escisión de los ‘populares’ en enero de 2011, “el número de militantes se mantiene en torno a los 12.000” y no aprecian “una variación sustancial” en los últimos recuentos. Por su parte, en el PP asturiano tienen contabilizados “20.852 afiliados, mil más de los que tenía hace un año”, indican.

Desde el PP afirman que hubo quienes se unieron a Foro “sin darse de baja en el Partido Popular,” produciéndose un fenómeno de “doble afiliación”.

La campaña de captación del PP se dirige a “asturianos que compartan la ideología de centro reformista”, pero desde el partido afirman que quedan excluidos “aquellos cargos de Foro que ahora o en el pasado descalificaron permanentemente al PP e insultaron a sus dirigentes nacionales y regionales”.

La pugna por los afiliados entre Foro y PP

Las primeras tensiones entre PP y Foro Asturias por el centro-derecha comenzaron en enero de 2011, al crearse Foro, puesto que hubo un considerable ‘trasvase de afiliados populares’ hacia la nueva organización. Las previsiones del PP respecto a la actual campaña pasan por recuperar “al menos 1.000 militantes”.

El partido político que encabeza desde un primer momento Francisco Álvarez-Cascos resultó vencedor en las elecciones de 2011 con 16 diputados, mientras que el PP sacó 10.

Tras seis meses y medio con el ex ministro como presidente regional, se convocaron elecciones anticipadas el 25 de marzo de 2012 para superar el bloqueo político de su proyecto de presupuestos. Las votaciones colocaron al frente de la región al PSOE con 17 parlamentarios, liderados por Javier Fernández, actual presidente.

Desde entonces, las relaciones entre los dos partidos han oscilado entre el pactismo puntual entre Cascos y la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández ‘Cherines’, y la hostilidad entre formaciones en ciertos ayuntamientos. A partir de ahora, ambos partidos entran en una lucha abierta por engrosar su listado de militantes antes de las elecciones de 2015.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato