Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Animan a acudir a quien tenga familiares en las cunetas

Asociaciones por la Memoria Histórica se reunirán en Gijón para lanzar nuevas propuestas

Intervendrá un abogado especializado en la eliminación de simbología de la dictadura franquista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Principado de Asturias en una de las comunidades autónomas en las que en fechas recientes ha habido polémicas por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de calles, monumentos, y otros símbolos relacionados con la dictadura franquista. En Gijón han organizado un acto las asociaciones por la Memoria Histórica.

Acto de Memoria Histórica en Gijón. Acto de Memoria Histórica en Gijón.

A principios de marzo, un juzgado de Oviedo rechazó la suspensión cautelar del cambio de nombres de la capital de Asturias que reclamó un vecino contra la decisión del ayuntamiento -gobernado por un tripartido de PSOE, IU y Somos (Podemos)- de rebautizar varias calles por “franquistas”.

Este es un ejemplo de que en Asturias continúa viva la polémica por la retirada o la pervivencia de calles, monumentos y otros símbolos con reminiscencias de la dictadura de Franco.

En Gijón, donde el ayuntamiento ya retiró hace años la mayoría de estos restos -salvo algunos casos que aún se mantienen-, varios colectivos republicanos y dedicados a la recuperación de la Memoria Histórica organizarán un acto el próximo 7 de abril.

Lanzarán nuevas propuestas en este ámbito distintos representantes de estas asociaciones: Laura Díez Prieto, presidenta de la Asociación 13 Rosas; y Manolo Villar, presidente de la Asociación Lázaro Cárdenas.

Además, también tomarán la palabra Miguel Muga, abogado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, y Eduardo Ranz, abogado memorialista también especializado en la eliminación de los símbolos del franquismo que aún perviven.

El acto lo organiza Gijón Socialista, que anima a acudir a quienes tengan “algún familiar aún en la cuneta” (es decir, fusilado en la Guerra Civil y enterrado en una fosa común), “que su honor de morir por la República no se haya restablecido como tal, o si crees que los símbolos franquistas y fascistas deben desaparecer en España”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·