Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Según los Presupuestos Generales del Principado

Asturias ha aumentado su plantilla pública en 345 empleados desde 2013

Asturias

En 2015 tendrá 35.329 trabajadores entre funcionarios, personal laboral y personal estatutario. Ha reducido en cuatro los más de 70 altos cargos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis económica y los recortes presupuestarios no han afectado al número de empleados que trabajan para las instituciones del Principado y para los organismos públicos de la comunidad autónoma, según se recoge en los Presupuestos Generales para 2015.

El presidente del gobierno de Asturias, Javier Fernández. El presidente del gobierno de Asturias, Javier Fernández.

El proyecto de ley de Presupuestos que presentó el gobierno socialista de Javier Fernández incluía un detallado informe del personal que depende del Principado y del gasto que se hará para mantenerlo este año que comienza.

El documento hace también una comparación detallada entre la plantilla pública con que contará Asturias en 2015 y la que tenía en 2013, el último año que se aprobaron unos presupuestos -ya que para 2014 se prorrogaron los de 2013-.

El Servicio de Salud pierde 124 empleados

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, en estos dos años en los que la crisis económica ha empujado a la mayoría de administraciones a recortar gasto pública y a reducir su plantilla, las instituciones del Principado de Asturias y los entes y organismos autónomos de la comunidad han aumentado el número de empleados a su cargo.

Si se observa el grueso de la plantilla, es decir, la suma de funcionarios, personal eventual y personal estatutario asciende a 35.329 personas para 2015. En 2013 eran 34.984 los que trabajaban para las instituciones y entidades públicas de Asturias, lo que significa que en dos años la plantilla ha ganado 345 empleados.

El ascenso se debe principalmente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, que nació en 2013 como fusión del 112 de Asturias y los Bomberos de la comunidad: 472 nuevos trabajadores.

Por contra, el Servicio de Salud autonómico ha perdido más de 120 empleados. Hay que señalar también que la supresión de la institución del Procurador General de Asturias (el defensor del pueblo regional) ha supuesto también la desaparición en estas cuentas de 14 empleados, incluidos tres altos cargos.

Sólo han desaparecido cuatro de 71 altos cargos

El número total de altos cargos apenas se ha reducido: en total, han pasado de 71 a 67, es decir, en dos años se han suprimido cuatro plazas, contando esas tres que correspondían al Procurador General. Lo que ha habido es “baile” entre las consejerías, pero de forma que al final prácticamente se han compensado y el número total de altos cargos apenas ha variado desde 2013.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·