Una comisión del Ayuntamiento de Gijón aprueba, con los votos a favor de PSOE e IU, un texto en el que se asegura que los soldados españoles van al extranjero a "matar civiles"

Gracias a los votos de PSOE e IU, el Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Gijón aprobó el miércoles texto, redactado por Izquierda Unida y propuesto por el socialista Jordán Suárez, en el que se aseguraba que en España "se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras". Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, esta aprobación llegó pocas horas después de rechazar Izquierda Unida, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, otra declaración institucional propuesta por el PP para condenar el atentado contra los derechos humanos que el régimen cubano lleva a cabo con sus presos políticos. "Propusimos esto a raíz de la muerte de Orlando Zapata, y empleamos el mismo texto que se aprobó en el Congreso de los Diputados, donde el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, había votado a favor", explica a este una voz autorizada del PP en Gijón La misma fuente afirma que, ante la propuesta 'popular', Jesús Montes Estrada, de Izquierda Unida y autor del texto que horas más tarde se aprobaría en el Consejo de Cooperación, "no sólo rechazó el contenido, además aseguró que él pensaba como Willy Toledo y que en España sí se vulneraban los derechos humanos". El socialista Pedro Sanjurjo, en representación de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, se abstuvo de votar a favor o en contra de la propuesta, que no se aprobaría finalmente "al no haber consenso". Inmagulada Gallart, la representante 'popular' de la reunión vespertina, recuerda "que en la propuesta del texto presentado por la tarde tampoco hubo consenso, porque yo voté en contra. Sin embargo, esta otra declaración sí salió adelante con los votos del PSOE -con Esperanza Fernández Puerta de representante-, e Izquierda Unida". Además de acusar a los soldados españoles de asesinar a civiles, el texto aprobado afirmaba que España es "un país con una grave crisis económica donde se amenazan las pensiones, se persigue a gran parte de los inmigrantes, se producen malos tratos, sigue habiendo torturas, se persigue al juez Garzón, por ejemplo, por su papel en el caso Gürtel y en la recuperación de la memoria y las fosas comunes, se protege a criminales de guerra". Ayer, Paz Fernández Felgueroso se vio obligada a censurar el contenido del documento, aunque ha reconocido que Esperanza Fernández Puerta "le dio el visto bueno". No obstante, su ayuntamiento finalmente no hará una declaración contraria al régimen de Cuba, país en el que residen varios familiares de la alcaldesa, que además es considerada 'Persona Honorable de La Habana'. Consulte aquí el documento aprobado por el Ayuntamiento.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato