Sábado 22/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Premio de 300 euros al ganador

Concurso de ideas para un monumento a los republicanos muertos en la Guerra Civil en Asturias

Un monolito en Llanes recordaba a los combatientes del Frente Popular. Ha sido demolido y varias asociaciones promueven una iniciativa para restaurarlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varias asociaciones republicanas en Asturias promueven un concurso de ideas para restaurar un monolito en El Mazucu (Llanes) que conmemoraba a los combatientes que defendieron la Segunda República en la guerra civil.

Monolito destruido en memoria de combatientes republicanos en la guerra civil situado en Llanes (Asturias). Monolito destruido en memoria de combatientes republicanos en la guerra civil situado en Llanes (Asturias).

El Mazucu es un paso de montaña situado cerca de la localidad asturiana de Llanes, donde se produjo una batalla del frente del norte en la guerra civil que terminó con las fuerzas sublevadas entrando en Asturias.

Allí murieron miles de combatientes republicanos a los que se les recordaba con un monolito en su memoria. Pero año tras año, el monumento ha sido demolido por grupos contrarios a la Segunda República española hasta que esta vez se ha conseguido romper por completo la piedra.

Por eso, desde la Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR) y la asociación AHAZTUAK han organizado un concurso de ideas para restaurarlo que está “abierto a todos y todas” para que con “creatividad” se elabore “un trabajo que recuerde a estos combatientes de la República”.

El plazo de presentación de las ideas comenzó el pasado 21 de mayo y continuará hasta el próximo 30 de junio. Para enviar sus propuestas, los solicitantes deberán contactar con el siguiente correo electrónico: famyr@memoriayrepublica.org.

La inauguración del nuevo monolito se realizará en el mes de septiembre y el ganador o ganadora recibirá un premio de 300 euros que se financiará a través de ayudas voluntarias al número de cuenta BBVA: ES2401820600010201586918.