Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Crisis en la radiotelevisión de Asturias: las dos mayores productoras externas están ‘en barrena’ y las plantillas se enfrentan a la amenaza de un ERE tras un recorte de un 10% del sueldo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dirección general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias lleva varios meses ejecutando medidas de austeridad; la última, un ajuste de 400.000 euros en la partida de salarios. Sin embargo, la crisis no sólo ha afectado al ente público como tal. La productora que genera más de la mitad de sus contenidos acaba de anunciar un ERE y otra productora externa ha presentado un concurso voluntario de acreedores. Las plantillas del ente temen que haya más rebajas en los salarios y nuevos EREs.

La Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) ha anunciado recientemente un nuevo recorte salarial de 400.000 euros en un ejercicio de austeridad que no ha sido bien recibido por sus empleados.

Según fuentes sindicales consultadas por El Confidencial Autonómico, el personal de la RTPA no descarta que, pese a los recortes ya ejecutados, se produzcan nuevos EREs en 2014. Recuerdan que en 2012 ya se les retuvo la paga extra de Navidad y que los rumores respecto a despidos en el ente llevan circulando desde el verano pasado.

Este ajuste ha coincidido con la presentación de un ERE en la productora que cubre gran parte de su programación, Proima-Zebrastur, y la declaración voluntaria de concurso de acreedores de la productora audiovisual VAV, encargada de los proveer a los informativos.

Quienes conocen la corporación por dentro hablan de malestar por la situación laboral. Acaban de celebrarse elecciones sindicales y CCOO ha dejado de ser el grupo con mayor participación, en favor del sindicato CIS.

Los números de la RTPA

De acuerdo con un montaje que circula entre los trabajadores de la RTPA, y al que ha tenido acceso este confidencial, el ente astur cuenta con “36 cargos de responsabilidad escogidos a dedo”, un grupo de “jefes intermedios” que reciben pluses de “entre 500 y 1000 euros al mes”.

“Los pluses de estos cargos suman 380.000 euros al año”, explican, mientras se propone “una reducción salarial del 10%” a la plantilla. La Radio Televisión del Principado cuenta en 2013 una partida de 20 millones de euros, lo que supuso tres millones menos de lo solicitado.

La cadena autonómica, dirigida por Antonio Virgilli, invierte gran parte de ese presupuesto en los espacios producidos por las ya mencionadas Zebrastur, que comprende más del 45% de la programación, y VAV.

Uno de los programas de Zebrastur es Conexión Asturias, el más caro de la parrilla televisiva. De acuerdo con las estimaciones de los sindicatos, la productora cobró 5,5 millones de euros al año por este contenido, en 2010 y 2011. Los sindicatos consideran que “habría margen para ahorrar entre 2 y 3 millones de euros” en este caso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·