Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

La dirección nacional del PP tiene a su candidato para ‘poner orden’ en Asturias: Fernández-Miranda. El ex vicepresidente del Congreso se ofrece como líder y tiende la mano a Foro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el Partido Popular llevan meses buscando soluciones al desgaste que están sufriendo en Asturias por tensiones internas y la presión de Foro Asturias. Ahora, el ex diputado 'popular' Enrique Fernández-Miranda se ha postulado como alternativa para asumir el liderazgo en el PP regional y ha propuesto a Foro la construcción de un 'frente común' de centro-derecha. Desde Foro han querido desmarcarse por completo de una posible unión de fuerzas con el PP contra el socialismo.

La solución a las guerras entre los ‘populares’ de Oviedo y Gijón está en Madrid y pasa por las manos del ex diputado Enrique Fernández-Miranda. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, ésta es la segunda ocasión en la que el ex vicepresidente del Congreso, hoy en la empresa privada, se postula como ‘cabeza visible’ en un nuevo proyecto del PP para Asturias. La primera vez fue en otoño de 2012, tras la convocatoria anticipada de elecciones en la región.

Tras hacer público su ofrecimiento, Fernández-Miranda ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer un ‘frente común’ de centro-derecha junto a Foro Asturias. Una hipotética alianza entre el Partido Popular asturiano y Foro congregaría a casi 33.000 militantes: el PP, en plena campaña de afiliados, suma 20.800 y en Foro se mantienen en los 12.000 afiliados.

En las elecciones de 2012, Foro consiguió el apoyo del 24,8% del electorado (123.000 votos) y el PP, del 21,5%, con 107.000 votos. Javier Fernández, del PSOE, obtuvo la presidencia del Principado con el apoyo del 32% de los votos, más de 159.000 papeletas.

Sin embargo, desde el partido presidido por Álvarez-Cascos no contemplan la posibilidad de participar en ningún proyecto conjunto contra los socialistas.

Fuentes de Foro dicen desconfiar del ofrecimiento de Fernández-Miranda porque está “claramente arbitrado desde Génova” y consideran sus propuestas de pacto “el enésimo reconocimiento de fracaso del PP en el Principado”. De este modo, han descartado una posible conjunción con los ‘populares’ de cara a las elecciones de 2015.

Quién es Fernández-Miranda

Aunque desde Génova aprecian la gestión de la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández ‘Cherines’, la introducción de Fernández-Miranda en el escenario del Principado amenaza con dar pie a nuevas convulsiones internas.

Nacido en Gijón, el ex secretario de Estado de Inmigración ejerce desde 2010 la presidencia de la Fundación PricewaterhouseCoopers. Fue diputado durante cuatro legislaturas y ocupó el cargo de vicepresidente del Congreso entre los años 1996 y 2000.

Enrique Fernández-Miranda compatibiliza tareas relacionadas con la Medicina –es especialista en cirugía y profesor– con su trabajo en la mencionada fundación y la militancia en el Partido Popular. También es duque, ya que heredó el título de su padre, Torcuato Fernández-Miranda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·