Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Los socialistas asturianos tumban la propuesta del PP para permitir privatizar la radiotelevisión autonómica

Asturias

Un sindicato alertó de un pacto entre el PSOE y los populares para aprobar una enmienda que contemplaba la gestión externa de la RTPA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Radio Televisión del Principado de Asturias seguirá siendo pública. La mayoría de la ponencia que discute en la Junta General un proyecto de ley sobre la reestructuración del sector público autonómico ha rechazado una enmienda del PP y otra de UPyD que contemplaban más modelos de gestión del ente audiovisual aparte de la gestión directa, lo que aleja los temores que expresaron días antes representantes sindicales de la plantilla de la RTPA.

Sede de la Radio Televisión Pública de Asturias en Gijón. Sede de la Radio Televisión Pública de Asturias en Gijón.

La voz de alarma la dio Corriente Sindical de Izquierda, un sindicato asturiano con presencia destacada entre los trabajadores de Radio Televisión Pública de Asturias: “PSOE y PP preparan la ley que privatizará la RTPA”. Se referían al proyecto de ley presentado por el gobierno socialista de Javier Fernández para establecer una nueva regulación de la radio y la televisión autonómicas de Astuas.

Uno de los empleados del ente autonómico miembro de este sindicato explica a El Confidencial Autonómico cuáles son los temores de parte de la plantilla: “El PSOE en solitario no puede sacar la ley adelante. Y después de rechazar las enmiendas de Foro y UPyD, necesitará ponerse de acuerdo con el PP”.

Esto iba a significar, según Corriente Sindical de Izquierda, que para que finalmente los diputados populares apoyaran la ley socialista en la votación en pleno (el 17 o 18 de julio), el PSOE tendría que aceptar las enmiendas presentadas por el PP. Entre la amplia batería de modificaciones propuestas por el partido de Mercedes Fernández, se incluía una enmienda sobre el artículo 2, que trata del servicio público de comunicación audiovisual.

“El servicio público puede ser prestado mediante gestión directa, indirecta, a través de otros instrumentos de colaboración público-privada o incluso puede privatizarse su gestión”: este era el punto que los populares querían añadir y que provocó la alerta entre los sindicatos de la Radio Televisión Pública de Asturias.

“Se acogen a una ley para contemplar su privatización total (porque en realidad ya está privatizada al 80%). No la privatizan, pero abren la puerta a la privatización. Y en la dinámica que hay ahora de privatizar servicios públicos, sería cosa de tiempo que el gobierno de turno la privatizara”, advertían los representantes del comité de empresa consultados por ECA.

PP y UPyD propusieron fórmulas distintas de la gestión directa

Estos temores de los sindicatos han quedado por ahora en nada tras una reciente reunión de la ponencia de la Junta General del Principado de Asturias que trabaja en la redacción de la nueva ley que se votará en el pleno. Fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Autonómico explican que en esta última reunión -celebrada el viernes 4 de julio- “decayeron”, es decir, fueron rechazadas al menos por los diputados socialistas tres enmiendas que introducían esa posibilidad de que la RTPA no fuera directamente gestionada por las instituciones públicas.

Una de esas enmiendas fue presentada por el diputado de Unión Progreso y Democracia, Ignacio Prendes, antiguo aliado del PSOE y de IU en el pacto de gobierno que se rompió hace meses. UPyD pretendía incluir una referencia a que “la gestión del servicio público también podrá llevarse a cabo mediante cualquiera de las modalidades de gestión previstas en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de comunicación audiovisual”. Es decir, de forma menos explícita, apostaba porque no sólo se contemplara la gestión directa por un organismo público.

Además de la enmienda ya mencionada anteriormente, también se rechazó otra del PP que proponía suprimir el inciso “mediante gestión directa”, en el artículo 1, que establecía que “el presente título tiene por objeto regular la prestación, mediante gestión directa, del servicio público de comunicación audiovisual titularidad del Principado de Asturias y establecer el régimen jurídico de la entidad a la que se encomienda su prestación”.

Las fuentes parlamentarias consultadas explican que, finalmente, la redacción del artículo 1 ha sido modificada respecto al texto enviado por el gobierno de Asturias. Aún así, consideran que el artículo deja claro que la función de servicio público de la radiotelevisión se prestará de manera directa por la empresa pública: “El Principado de Asturias prestará el servicio público de comunicación audiovisual de manera directa a través de la empresa pública Sociedad de Radio Televisión del Principado de Asturias, S.A.U., en los términos previstos en la legislación básica estatal, en esta ley y en su normativa de desarrollo”.

Aún así, desde Corriente Sindical de Izquierda denuncian que esta ley mantendrá una televisión “semiprivada”, ya que aseguran que gran parte del trabajo se externaliza, en procesos poco transparentes: “Hay muchas licitaciones que se dan a empresarios afines. Se ha creado una red clientelar de empresarios que se llevan el dinero público de los asturianos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·