Sábado 27/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Pretende acelerar el traspaso de poderes en Ferraz

El PSOE se desangra en Asturias por el papel de Javier Fernández al frente de la gestora

Datos internos confirman una fuga de votos hacia Podemos por su papel en la crisis socialista hasta el punto de poner en peligro la presidencia del Principado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A Javier Fernández le preocupa la tendencia a la baja que muestra el PSOE en las encuestas. Pero le preocupa especialmente su ‘feudo’, Asturias, donde la formación maneja datos internos inquietantes que apuntan a un crecimiento importante por parte de Podemos. Fernández busca la fórmula para recuperar a su electorado y evitar el sorpasso en 2019.

Javier Fernández. Javier Fernández.

La presidencia de la gestora socialista surgida tras la dimisión de Pedro Sánchez le está pasando factura a Javier Fernández en Asturias. Así lo admiten fuentes socalistas asturianas, que confiesan el clima de preocupación que se ha instalado en la ejecutiva autonómica.

Según estos datos, basados en encuestas manejadas de forma interna, el PSOE en Asturias estaría sufriendo una importante fractura en su electorado. Superior, dicen, a la que la formación está experimentado a nivel nacional. Según el primer sondeo de intención de voto del año –publicado por El Mundo-, el PSOE deja por el camino algo más de tres puntos.

Tal y como admiten las fuentes socialistas consultadas, a Javier Fernández le preocupa que se agrave aún más esta situación y se reduzca el espacio que le separa de Podemos Asturias. El horizonte de esta recuperación es 2019, cuando previsiblemente se acudirá a los comicios para elegir la composición de la Junta del Principado.

Dos años, según esas voces, es un tiempo “ajustado” para tratar de revertir una situación que se percibe actualmente como “grave e inquietante”. En el entorno del presidente se conoce la fractura que ha producido la crisis socialista entre el electorado y la militancia asturiana.

Y según admiten, es más que previsible que Podemos Asturias sea la formación que más explote las maniobras de la actual gestora registradas justo antes y después de la dimisión de Pedro Sánchez, así como el decidido apoyo de Javier Fernández a la abstención durante la investidura de Mariano Rajoy.

El futuro político de Asturias, explican, “está unido a lo que haga el PP a nivel nacional”. En caso de que el PP atraviese una crisis política de popularidad durante la campaña de las autonómicas de 2019, la situación “afectará de forma significativa a Javier Fernández. Él lo sabe y lo admite”.

Por ello, explican, su propuesta actual es que se acelere en la medida de lo posible la consecución de una nueva dirección al frente del partido, que le aparte definitivamente de la gestora y le permita “volver a centrarse en Asturias”, admiten estas voces.