Viernes 26/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Agentes nacionales y guardias civiles sí las han recibido

Interior deniega a los policías locales de Asturias las medidas de autoprotección frente a yihadistas

Asturias

UGT lo solicitó a la Delegación del Gobierno, pero el ministerio contestó que era innecesario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ataques que varios yihadistas cometieron en Francia en enero provocaron el aumento del nivel de alerta antiterrorista por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El Ministerio del Interior ha reforzado las medidas de autoprotección de policías nacionales y guardias civiles.

Policías locales de Gijón. Policías locales de Gijón.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han ido recibiendo más chalecos antibala -cuyo reparto se había acelerado ya por la muerte de una policía en un atraco en Vigo- y han recibido instrucciones para extremar la vigilancia y la seguridad personal.

Según supieron los servicios de información -y publicó El Confidencial Digital- y luego se corroboró con la desarticulación de una célula yihadista en Cataluña, los terrorista tenían entre sus planes abordar a un policía, secuestrarlo y grabar en vídeo su asesinato para difundirlo y extender el miedo y también tratar de provocar una reacción de los agentes en contra de la población musulmana que vive en España.

Los Mossos d’Esquadra también aumentaron su nivel de preparación -Cataluña es una de las zonas consideradas más “calientes” en lo que a terrorismo yihadista se refiere-, mientras que los ertzainas vascos ya tenían protocolos especiales por la amenaza de ETA. Sin embargo, los miembros de los distintos cuerpos de policía local han recibido de distinta forma la elevación del nivel de alerta antiterrorista.

Indignación en Asturias por la falta de medidas

Mientras que en Madrid desde el primer momento se aumentaron las medidas se seguridad y se extendió el uso de chalecos antibala, en otras ciudades y regiones los agentes municipales se quejan de falta de formación y de información.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, entre los policías locales de Asturias se ha extendido la “indignación” porque no han recibido ninguna instrucción a raíz del aumento del nivel de alerta.

La federación de policía local del sindicato UGT se dirigió a la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias para pedir medidas especiales, sobre todo porque entre las víctimas asesinadas en Francia en enero por los yihadistas hubo una policía municipal de París.

La petición de UGT era que la circular que el Ministerio del Interior envió a los policías nacionales y guardias civiles con medidas de autoprotección ante posibles ataques terroristas se distribuyera también a los agentes locales. Según explican las fuentes consultadas por ECA, la Delegación del Gobierno en Asturias remitió la petición al Ministerio del Interior.

Con ETA sí recibían instrucciones

Esta queja de falta de información también la trasladaron representantes de la Unión General de Trabajadores en una reunión con responsables de Interior. En esa reunión desde el ministerio “echaron balones fuera”, pero finalmente el sindicato de policías locales de Asturias recibió una carta de respuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad.

“Mejor que no hubieran contestado, porque nos ha indignado”, aseguran fuentes de UGT consultadas por El Confidencial Autonómico. En la carta, Interior explicaba que a pesar de la petición no se iba a distribuir la circular con las medidas de seguridad por la amenaza yihadista a los policías locales -de Asturias y del resto de España- porque era “innecesario” y podía provocar alarma social.

Esta contestación ha provocado enfado entre los policías locales de Asturias, ya que no se les tiene en cuenta con a otros miembros de las Fuerzas de Seguridad como son los policías nacionales y los guardias civiles, que sí han recibido estas instrucciones. “En París mataron a una policía municipal; y además no creo que los terroristas se pongan a distinguir entre un policía nacional y uno local”, aseguran desde la federación de policía local de UGT Asturias.

Además, en la contestación de la Secretaría de Estado de Seguridad también se apuntaba que la circular con medidas de autoprotección es confidencial, a lo que los agentes responden que siempre, como funcionarios, guardan la obligada confifencialidad.

Las fuentes consultadas señalan otro hecho para apuntalar su petición de que no se les deje en situación de “desamparo” ante la amenaza del terrorismo yihadista: “Cuando ETA asesinaba concejales, los policías locales, también en Asturias, teníamos que protegerlos, y desde Interior nos avisaban y nos informaban”.

Ante la respuesta negativa de Interior y lo que consideran una postura “tibia e irresponsable” de la Delegación del Gobierno, desde UGT se dirigieron a la Federación Asturiana de Concejos. El presidente de esta asociación de municipios les remitió también a la Delegación del Gobierno, mientras que la queja al consejero de Presidencia del gobierno de Asturias no ha recibido respuesta.

En definitiva, los policías locales de Asturias denuncian que a pesar de que España se encuentra en nivel alto de alerta por el terrorismo yihadista, no se han dado instrucciones, ni cursos de formación, ni nuevo material a los policías locales. Sólo el ayuntamiento de Oviedo ha destinado una partida presupuestaria para comprar chalecos antibala para sus agentes de policía, si bien todavía no se han comprado estas prendas de protección.