Sábado 01/10/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Polémica lingüística en el Principado

Los defensores del bable atacan al PP asturiano

Desde la Xunta pola Defensa de la Llingua consideran “ridículo” que se oponga a promover el idioma propio en la Junta General y el ayuntamiento de Oviedo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una plataforma defensora del bable considera “ridícula la postura del PP” al rechazar que se pueda convocar en asturiano a los diputados para la Comisión especial que trata el asturiano.

Manifestación en Oviedo para reclamar que el asturiano sea lengua oficial en el Principado.

La diputada de Izquierda Unida en Asturias, Concepción Masa, propuso en la Junta General del Principado que se pudiese convocar en bable a los diputados para una comisión especial dedicada al mismo.

Ante la sorpresa de muchos de los diputados, el Partido Popular rechazó tajantemente esta medida. Mercedes Fernández la presidenta de la agrupación azul en Asturias ha expresado que las convocatorias oficiales que se realicen deberán ser en castellano.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana. Su portavoz, Carlos Pulgar afirma que le parece “ridícula la postura del PP” ya que encuentran lógico que en  la Comisión especial de estudio sobre el régimen de protección y promoción del Asturiano, se pueda acceder a ella a través de una convocatoria en la que se utilice el bable.

Además, se encuentran sorprendidos ya que fue el propio Partido Popular quien a través de la ley de 1998 aprobó el uso del asturiano.

No obstante, no es la primera vez que existe esta polémica en el Principado. Hace pocos meses en Oviedo, Izquierda Unida propuso medidas para la normalización del asturiano. Esta propuesta fue rechazada por el Partido Popular, sin embargo, tal y como explican sorprendidos desde la plataforma “son medidas que se llevan realizando en Gijón desde hace años”.

Acciones de la plataforma

Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana es una plataforma que lucha por la cooficialidad del asturiano en el Principado. Una de las campañas que llevan apoyando durante años es que se modifique el estatuto para que el asturiano sea igual de válido en cualquier situación e institución como lo es castellano.

Además, también persiguen que la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) aumente los contenidos en bable y sea así la lengua vehicular de la cadena. Desde la xunta entienden que el resto de las cadenas “ya cumplen con el castellano”.