Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Han enviado un escrito a los grupos parlamentarios

Los sindicatos de la radiotelevisión asturiana denuncian la “privatización e inestabilidad” que traerá la ley aprobada por PSOE y PP

Asturias

El Comité de Empresa advierte que la ausencia de un consenso más amplio puede derivar en que la RTPA se utilice como arma partidista en las próximas elecciones autonómicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los votos de los diputados socialistas y populares sacaron adelante en la Junta General del Principado de Asturias la Ley de Segunda Reestructuración del Sector Público Autonómico, que introduce cambios en la legislación sobre la Radio Televisión Pública de Asturias (RTPA). La nueva normativa ha provocado una dura reacción de los sindicatos del ente autonómico.

Sede de la Radio Televisión Pública de Asturias en Gijón. Sede de la Radio Televisión Pública de Asturias en Gijón.

El Confidencial Autonómico ya adelantó hace dos semanas que Corriente Sindical de Izquierdas -un sindicato asturiano- estaba alertando de que se estaba “cocinando” un pacto entre el PSOE y el PP en la Junta General del Principado para incluir en la ley una enmienda de los populares que contemplara la opción de que la gestión de la radiotelevisión autonómica fuera privatizada.

Los diputados socialistas asturianos rechazaron esa enmienda, pero finalmente el texto de la ley sí que ha sido aprobado en pleno con los votos del partido de Javier Fernández y los de los diputados populares que lidera Mercedes Fernández.

Profundiza en el camino de la externalización”

El Confidencial Autonómico ha podido saber que, poco después de producirse la votación parlamentaria en la que salió adelante la nueva ley que afecta fundamentalmente a la RTPA, el Comité de Empresa -integrado por Corriente Sindical de Izquierda, Comisiones Obreras, UGT y USO- envió un escrito a todos los grupos del parlamento asturiano para trasladarles “el descontento de los trabajadores de RTPA”.

En el documento enviado, que ha podido consultar ECA, los sindicatos aseguran recoger “algunas de las inquietudes manifestadas en la última asamblea de trabajadores”. Por ejemplo, aunque reconocen que la norma recoge la gestión directa de la sociedad encargada de la radio y la televisión -debido a que el PSOE rechazó la enmienda del PP-, aseguran que “la ley profundiza en el camino de la externalización de la empresa poniendo en entredicho el carácter público del servicio”.

Y es que, según el Comité de Empresa, el texto legal aprobado sólo garantiza la realización con medios propios de la edición de los informativos, pero “no garantiza ni siquiera que los trabajadores empleados para cumplir el servicio público esencial sean trabajadores públicos”.

De hecho, los sindicatos ven la normativa acordada entre PSOE y PP como una puerta a la privatización de parte de la plantilla actual de la RTPA y un respaldo legal a la situación actual, que según explican consiste en que gran parte de los trabajadores imprescindibles para la emisión de la cadena y la elaboración de los contenidos informativos ya están subcontratados “y en condiciones de gran precariedad e inestabilidad laboral”.

Alerta por las próximas elecciones autonómicas

El texto con las quejas de los sindicatos también critica que se haya eliminado la representación que tenía el Comité de Empresa en el Consejo de Comunicación, y como compensación exigen un asiento en el futuro Consejo de Administración de la sociedad pública.

Otras de las críticas que las secciones sindicales hacen de la ley es que sólo haya sido aprobada con el voto a favor de PSOE y PP (27 escaños), sin contar con Foro Asturias, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (que suman 18 escaños).

“Los trabajadores de RTPA hubiésemos deseado un respaldo mayor a la ley por parte de los grupos parlamentarios, no sólo el acuerdo entre PSOE y PP. La falta de consenso a la hora de sacar adelante esta norma aventura un futuro de inestabilidad en la RTPA”, advierten los sindicatos al señalar que el próximo mes de mayo -si hay adelanto electoral en Asturias para volver a coincidir con la mayoría de las comunidades- las elecciones autonómicas modifican el actual equilibrio de fuerzas en el parlamento regional y en el gobierno.

De hecho, los sindicatos de la radiotelevisión pública ya “temen” los meses previos a las elecciones. “Una de las cuestiones que preocupan a los trabajadores de RTPA es esa falta de consenso político y el peligro de que derive en un nuevo periodo en el que RTPA y sus trabajadores sean utilizados como arma arrojadiza en sus luchas partidistas. Aún está muy presente entre los trabajadores su utilización en la última campaña electoral y las consecuencias sufridas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·