Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Baleares se alía con las islas griegas del mar Egeo para reivindicar ayudas de la Unión Europea. El Gobierno de José Ramón Bauzá impulsa su propio lobby en el Mediterráneo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Gobiernos regionales de las islas Baleares y el archipiélago griego al sur del mar Egeo han firmado esta semana una alianza de corte comercial y diplomático para ser más fuertes ante la Unión Europea. La creación de este lobby insular mediterráneo se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 y persigue la creación de una línea presupuestaria específica para potenciar la economía y el turismo en estas dos regiones.

Las islas Baleares quiere que el “factor insular” sea decisivo para que la Unión Europea atienda las necesidades de inversión del archipiélago. De acuerdo con la declaración que acaba de firmar el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, éste es uno de los objetivos del Ejecutivo para los próximos siete años al que también se han unido una delegación de las islas del Egeo Sur, en Grecia.

Según explican fuentes del Gobierno balear a El Confidencial Autonómico, el objeto de esta declaración es impulsar un “tratamiento específico para las regiones insulares” dentro de la política de cohesión europea para el período que va de 2014 a 2020. Los dos archipiélagos pretenden “fomentar las relaciones bilaterales” en los ámbitos “institucional y empresarial”, para lo que han puesto en marcha una iniciativa llamada ‘Islands 2020’.

El “frente común ante la Unión Europea” que van a encabezar Bauzá y su homólogo griego, Ioannis Mahairidi, quieren conseguir que se reconozca “un tratamiento específico” para estas regiones. El documento, firmado el lunes, ya ha sido enviado a la Comisión Europea. Desde el Govern recuerdan que “incluso en el seno del Parlamento Europeo se han firmado feclaraciones sobre el hecho insular”.

El trabajo en común entre España y Grecia abarcará asuntos que van desde “la reforma de la PAC, la energía y el transporte” a la conectividad y el turismo, algo en lo que ya se ha trabajado en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

Las fuentes consultadas indican que es la primera vez que las islas Baleares firman una declaración “directamente con otra región”, que espera que derive –entre otras cosas– en la creación de una partida específica de I+D +i para el sector turístico en el FEDER.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·