Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Han recogido más de 5.000 firmas

Campaña en Baleares para que la televisión pública promueva la lengua regional en lugar del catalán

Baleares

Fundación Juame III y Foment Cultural denuncian el desprecio que se hace al mallorquín, menorquín e ibicenco por parte de IB3

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Universidad de las Islas Baleares vuelve a definir el modelo lingüístico de la televisión pública balear IB3. Como denuncia colectivos regionalistas, este patrón elimina las peculiaridades del mallorquín, menorquín e ibicenco como el artículo salado por un modelo estándar que "no se usa en la calle". 


Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares

Para denunciar esta situación, la Fundación Jaume III  y Foment Cultural han comenzado a recoger firmas para pedir al gobierno balear y a los directivos de la cadena IB3 a que defiendan las lenguas regionales propias que se diferencian del catalán.

En tan sólo dos semanas, estos colectivos regionalistas han recogido más de 5.000 firmas. La intención de modificar el enfoque lingüístico de la cadena, según denuncia este colectivo, no es una cuestión “científica sino política”.

Seguir el modelo de Canal 9

Ponen de ejemplo a la desaparecida televisión valenciana. Su modelo lingüístico optó por un modelo estándar regional que se usaba en la Comunidad Valenciana y distinto al empleado en Cataluña.

Aseguran que en los medios catalanes como TV3, C33 y Catalunya Radio se determinó en los años ochenta a centrar el modelo se estandarizó con el catalán que se usa en Barcelona y las comarcas centrales.

Foment Cultural denuncia que en las Islas Baleares no se ha hecho desde ese momento un juicio crítico y se ha aceptado el modelo exportado desde la Ciudad Condal con el que aseguran “no nos sentimos identificados”.

Piden a los políticos la misma estandarización que hicieron anteriormente los valencianos y los catalanes para adaptar el estándar regional al empleado por los ciudadanos en la calle.

La propia Presidenta usa el artículo salado

Por otro lado, la Fundación Jaume III la incoherencia de la presidente balear, Francina Armengol ya que ella misma continúa usando el articulo salado en sus intervenciones públicas mientas la Universidad balear aconsejó su retirada en la televisión IB3.

A su juicio, después de 30 años sin conseguir una normalización lingüística bien entendida ha llegado el momento de dar pasos en este sentido. Ya que, según Foment Cultural, hay un divorcio entre los hablantes de la calle y las instituciones oficiales.

Entre las peticiones que realizan a los directivos de la cadena pública y a todos los partidos del Parlamento balear está la continuación con el modelo lingüístico que se ha estado usando durante el último año y medio. Además, no reservarlo sólo a secciones como el deporte o la información del tiempo sino incluirlo en los informativos, reportajes y los programas de entretenimiento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·