Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

El discurso ante el nacionalismo marca esta cita interna

Congreso del PP de Baleares: Bauzá negocia integrar al tercer candidato frente a Company

El ex presidente autonómico ya ha sumado a la diputada Aina Aguiló y trata de hacer lo mismo con Jaume Bauçà, alcalde del municipio de Montuïri

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Congreso Regional del Partido Popular de Baleares no se presenta tan plácido como el nacional y otros autonómicos. Hasta cuatro candidatos se lanzaron a la carrera por liderar el partido, aunque el ex presidente del gobierno de las islas, José Ramón Bauzá, ha unido ya fuerzas con la diputada Aina Aguiló. Su siguiente objetivo es Jaume Bauçà, otro de los candidatos.

Aina Aguiló y José Ramón Bauzá, al oficializar la integración de sus candidaturas. Aina Aguiló y José Ramón Bauzá, al oficializar la integración de sus candidaturas.

Las semanas previas al congreso que los populares baleares celebran el 25 y el 26 de marzo están siendo mucho más intensas que en otras comunidades autónomas. Si en otros casos hay candidatos únicos -que serán elegidos por aclamación y porcentajes de voto de alrededor del 90%-, o varios candidatos pero con pocas diferencias ideológicas, en Baleares es muy distinto.

Sobre todo porque allí el tema nacionalista también divide al partido. Aunque había cuatro precandidatos, el foco sobre todo se ha centrado en dos.

Por un lado, el ex presidente José Ramón Bauzá, que dimitió en 2015 tras ganar las elecciones autonómicas pero perder la mayoría absoluta, al que sus oponentes tildan de líder del sector más “españolista” del PP balear; y Gabriel Company, que fue consejero de Agricultura con Bauzá, que representa al ala más regionalista para unos, “nacionalista” para otros, y apoyado por quien fue presidente de Baleares, Gabriel Cañellas, que tuvo que dimitir en 1995 por un escándalo de corrupción.

Intento de atraer a Jaume Bauçà

Desde la candidatura de José Ramón Bauzá han tratado de aglutinar a otras candidaturas, visto sobre todo que su proyecto y el de Company -que tiene el apoyo de parte del aparato regional del partido- son difícilmente asimilables en temas como la lengua: Bauzá defiende más el mallorquín, el menorquín y el ibicenco, el artículo “salat” y las modalidades propias de las islas, mientras que el sector de Company apuesta más por la unidad del catalán, también en Baleares.

Recientemente Bauzá escenificó el acuerdo con Aína Aguiló, diputada muy significada contra el catalanismo en Baleares y defensora de la identidad propia de las islas.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que desde la candidatura de Bauzá están trabajando intensamente por ganarse al otro candidato que también compite frente de Biel Company. Se trata de Jaume Bauçà, alcalde de la localidad mallorquina de Montuïri (2.884 habitantes).

Tanto Company como Bauzá están cortejando a Bauçà, que por el momento se resiste a pactar y se mantiene como tercera pero no descarta dar un paso atrás. Las fuentes del PP balear consultadas por ECA explican que desde el equipo de José Ramón Bauzá están convencidos de que pueden conseguir confluir con el sector de Bauçà, ya que comparten buena parte de sus ideas y pretenden integrar a sus seguidores.

Miembros de la candidatura de Bauzá se muestran optimistas respecto a sus posibilidades en este congreso, en el que podrán votar los alrededor de 22.000 militantes del PP en las islas: junto con Baleares son los dos territorios en los que el Partido Popular facilita que haya “un militante, un voto”. Consideran que tienen mucho tirón en los grandes municipios, empezando por Palma de Mallorca y siguiendo por Lluchmajor, Calviá, Manacor, Marratxí... por lo que tienen confianza en ganar el congreso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·