Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Fue en 1715, un año después de la caída de Barcelona

Conmemoración independentista del tricentenario de la derrota de Mallorca en la Guerra de Sucesión

Baleares

Asociaciones y partidos soberanistas celebrarán un acto en Palma en julio. A partir de ahora se centrarán en pedir el derecho a decidir para Baleares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 2 de junio se cumplen 300 años de la rendición de Mallorca ante las tropas de Felipe V, en el episodio final de la Guerra de Sucesión. Tratando de imitar los actos que hubo en Cataluña por el tricentenario de 1714, los soberanistas de Baleares van celebrar su propia efeméride.

Manifestación independentista en Palma de Mallorca por la Diada del 11 de septiembre. Manifestación independentista en Palma de Mallorca por la Diada del 11 de septiembre.

El Confidencial Autonómico ya contó que después del año de festejos y conmemoraciones que jalonaron el año 2014 en Cataluña con un claro carácter nacionalista y de reivindicación del derecho a la secesión, colectivos y partidos soberanistas de las Islas Baleares pensaban hacer de 2015 un año de recuerdo de cómo los habitantes de Mallorca resistieron aún más que los barceloneses ante las tropas de Felipe V.

Desde finales del pasado año se han sucedido las conferencias y actos sobre el final de la Guerra de Sucesión en lo que fue el Reino de Mallorca. Todo ha estado organizado, principalmente, por la Comisión Cívica del Tricentenario 1715-2015, formada por entidades catalanistas de Baleares como Obra Cultural Balear, Asamblea Soberanista de Mallorca (homólogas insulares de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana) y Grupo Blanquerna.

Mallorca perdió sus derechos y libertades”

Responsables de esta comisión organizadora explican a ECA que están ya preparando un acto central en esta campaña de recuerdo de la caída de Mallorca ante Felipe V. Tendrá lugar en Palma de Mallorca el 11 de julio: es decir, justo 300 años después de que el virrey nombrado por el otro pretendiente, el archiduque Carlos de Habsburgo, entregó las llaves de la ciudad entonces llamada Mallorca.

Aunque el programa de actos está por cerrar, la Comisión Cívica del Tricentenario ya tiene claro que habrá algún tipo de representación teatral con la que explicarán y recordarán cómo hace 300 años “Mallorca perdió los derechos y libertades que tenía como país”, aseguran las fuentes consultadas.

Al acto está previsto que acudan cientos de mallorquines, pero también personas procedentes de Ibiza (que también cayó en esas fechas) e incluso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, ya que los nacionalistas catalanes partidarios de los Països Catalans consideran que todos estos territorios fueron “ocupados” por España en la Guerra de Sucesión.

Será, aseguran, una fiesta en la que también habrá música y discursos en los que se recuerden los actos que se han hecho en estos meses de 2015 para recordar los hechos históricos.

“En este primer semestre nos hemos centrado en divulgar los hechos históricos, explicar lo que pasó en 1715 desde una perspectiva didáctica”, aseguran los responsables de esta comisión, que señalan que, por ejemplo, han intentado explicar a los ciudadanos baleares cómo desde que la rendición en la Guerra de Sucesión, el Reino de Mallorca sufrió una “presión fiscal brutal” que consideran injusta.

Derecho a decidir de Baleares

Tras esos seis meses que tendrán su broche con el gran acto de conmemoración del 11 de julio, la Comisión Cívica del Tricentenario 1715-2015 dará un giro a su estrategia: “Después de hablar del pasado, hablaremos del futuro, de qué podemos hacer para recuperar lo que perdimos en 1715”, explica a El Confidencial Autonómico un portavoz, que añade que a partir de ese momento se centrarán en plantear en Baleares la reivindicación del “derecho a decidir”.

“Queremos abrir el melón de este tema, que ya se abrió en Cataluña antes pero que en Baleares encuentra más resistencia”, aseguran desde las entidades soberanistas de Baleares que promueven estos actos de conmemoración.

El calendario de actos más allá de julio no está concretado, pero la idea es que todo se centre en esa reinvidicación de que los baleares deberían poder decidir su estatus político de forma soberana. Para ello, por ejemplo, sí que ya han pensado en rodar un documental en el que se impulse el “derecho a decidir” de las Islas Baleares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·