Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Acudirán Mayor Oreja, Rosa Díez, Santiago Abascal…

División en el homenaje a los guardias civiles asesinados por ETA en Mallorca

Baleares

Círculo Balear promueve una concentración en el monumento por las dos víctimas. El ayuntamiento ha organizado otro acto en lugar del atentado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Seis años después del asesinato de los agentes de la Guardia Civil Diego Salvà y Carlos Saenz de Tejada en Calvià (Mallorca) el ayuntamiento no organiza hoy su tradicional homenaje en el monumento dedicado a ellos que recientemente se puso de actualidad debido a su polémica modificación.


Monumento en Calvia en memoria de las víctimas de ETA (Baleares) Monumento en Calvia en memoria de las víctimas de ETA (Baleares)

La Fundación Círculo Balear ha promovido este año el desarrollo de este acto en memoria de los asesinados por ETA en las efigies que les homenajean y contará con el apoyo de la asociación Voces contra el Terrorismo  y la de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil. Por otro lado, acudirán diferentes partidos como VOX, PP e UPyD.

Entre los políticos que han confirmado su asistencia a esta convocatoria están Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara, Regina Otaola, Rosa Díez y Jaime Mayor Oreja. Además, contará con la participación de la familia Salvá - Lezaún.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, los organizadores lamentan que en el acto también llamarán la atención las ausencias. El gobierno local del PSOE apoyado por la marca local Podemos y MÈS no participarán en esta celebración. Tampoco lo harán Ciudadanos. Todos estos partidos estarán presentes en otro homenaje institucional que se celebrará por la mañana en el lugar donde los Guardias Civiles fueron asesinados.

No es la única polémica que envolverá a este acto homenaje. Recientemente se modificó el monumento que rinde memoria a los Guardias Civiles asesinados por ETA del que formaba parte un gran mástil de 22 metros con la bandera española.

Esta composición fue modificada y sustituida por tres más pequeños de 12 metros y añadiendo las banderas de Baleares y la Europea. Según cita esta asociación, el argumento municipal para la reducción de su tamaño es por motivos de seguridad. Algo de los que desconfían en este colectivo y explican que en Madrid y Santander hay grandes mástiles con la bandera española.

Tal y cómo pudo conocer ECA, la Fundación Círculo Balear no critica el hecho de que se hayan añadido las otras dos banderas ni la reducción de su tamaño sino que no se respetase la formación original del monumento aprobado por el ayuntamiento en diciembre de 2009.

“No han dejado cortar el tráfico para el homenaje”

El monumento a los dos Guardias Civiles está situado en un rotonda de la localidad. En las ediciones anteriores cuando el acto era organizado por el ayuntamiento, según afirman las fuentes consultadas, se cortaba el tráfico para permitir el desarrollo del evento. Este año no será así. La Delegación del Gobierno no ha dejado cortar la circulación ni que el escenario estuviese situado en la propia rotonda donde se sitúa el monumento y tendrán que desarrollarla en un “improvisado escenario” en uno de los laterales.

El acto comenzará con el presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, que pronunciará un breve discurso que dará paso a las palabras de la familia de uno de los Guardias Civiles asesinados. El homenaje concluirá con el himno nacional.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·